Breadcrumb node

Iris Marín alerta sobre el recrudecimiento del reclutamiento forzado de menores en Colombia

Iris Marín denuncia reclutamiento forzado de menores en Colombia, afectando a comunidades indígenas y afrocolombianas. Defensoría reporta 297 casos este año.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2024 - 10:51
Iris Marín
Defensora del Pueblo denuncia reclutamiento forzado de menores en Colombia, afectando a comunidades indígenas y afrocolombianas.
Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia

La defensora del pueblo, Iris Marín, alzó su voz en La FM de RCN para denunciar el grave panorama del reclutamiento forzado de menores en Colombia, un fenómeno que sigue afectando principalmente a comunidades indígenas y afrocolombianas. Según los reportes de la Defensoría, este año se han documentado 297 casos, aunque Marín subrayó que esta cifra podría ser mucho mayor debido al subregistro.

La regla general es que las familias teman reportar estos casos, especialmente en regiones como el Cauca, donde los riesgos son enormes. En algunos casos, los familiares o líderes comunitarios han sido asesinados por intentar rescatar a los niños”, explicó la defensora.

Lea: "Armando Benedetti no debe estar en el gobierno Petro": defensora del Pueblo

La problemática es especialmente preocupante en las comunidades indígenas, que representan el 51% de los casos reportados. Además, el 73% de los reclutamientos forzados son atribuidos a las disidencias de las FARC. Marín señaló que la discriminación racial y étnica agrava esta situación:

“El ensañamiento contra los niños indígenas evidencia la falta de entornos protectores y la discriminación estructural que existe en nuestro país. Si sumamos los casos de niños indígenas y afrocolombianos, alcanzamos un 59%, una cifra abrumadora”. 

Iris Marín denuncia grave aumento del reclutamiento infantil

0:27 5:25

La defensora también mencionó una estrategia recurrente de los grupos armados ilegales: el traslado de los menores desde el suroccidente del país hacia regiones como el Meta y el Guaviare para fortalecer sus filas.

Frente a este contexto, Marín fue enfática al pedir al Gobierno Nacional que exija a los grupos en negociación el cumplimiento de las normas humanitarias, especialmente la prohibición absoluta del reclutamiento de menores.

Además: Gobierno lidera mesa de diálogos en Arauca para establecer acuerdos con los manifestantes

“Esto es un crimen de guerra. No podemos permitir que las conversaciones de paz vayan en desmedro de los mecanismos de protección. Hay que combinar la exigencia en las mesas de diálogo con el uso disuasivo de la fuerza, cuando sea necesario. Este año logramos la desvinculación de 105 menores, muchos de ellos rescatados en operativos militares, lo cual nos da un poco de esperanza en medio de estas noticias tan desalentadoras”.

Finalmente, Marín reiteró que el reclutamiento de menores es una de las tragedias más crueles que enfrenta Colombia y urgió a la sociedad a no normalizar esta práctica. “Proteger a nuestros niños debe ser una prioridad nacional”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información