Iván Cepeda y Álvaro Leyva piden respetar protocolos para salida del ELN de Cuba
Además, solicitan que los avances obtenidos en la negociación sean preservados.
El exministro Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda emitieron un comunicado rechazando la decisión del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los miembros de la cúpula del ELN.
En el documento, los dirigentes políticos, que fueron facilitadores de la negociación con esa guerrilla, pidieron al Gobierno Nacional respetar los protocolos que se establecieron desde el principio para la salida de los guerrilleros de Cuba.
Lea también: Cuba dice que actuará conforme a protocolos de paz entre Colombia y ELN
“Recordamos al Gobierno Nacional que los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del ELN, están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes”, indica el comunicado.
Dichos protocolos son secretos, pero se trata de unas reglas preestablecidas para garantizar la seguridad de los negociadores de ese grupo insurgente.
Leyva y Cepeda también plantean la necesidad de plasmar en un documento los acuerdos hasta ahora logrados con el Gobierno Nacional, que debería estar bajo el cuidado de Naciones Unidas.
En contexto: Duque dice que atentado es un "acto criminal" y no amerita ningún protocolo
“En caso de que la decisión de dar por concluidas en esta etapa las conversaciones de paz con el ELN se mantenga, solicitamos que los avances y acuerdos a los que llegaron las partes durante estos años de negociación, sean preservados mediante un documento que sea depositado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante los países garantes”, aseguran.
Los dirigentes esperan que en el futuro se puedan dar las condiciones necesarias para reanudar la negociación que se adelantaba en Cuba con la guerrilla del ELN.
A continuación, el comunicado:
Declaración a la opinión pública de Álvaro Leyva e Iván Cepeda
Ante la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de dar por terminados los diálogos de paz con el Eln, expresamos las siguientes consideraciones:
1. Deploramos la decisión del presidente Duque de romper las conversaciones de paz con la guerrilla del Eln. Romper los diálogos de paz siempre implica un nuevo ciclo de violencia. Eso lo conocemos en Colombia hasta la saciedad. Reiteramos que el único camino que ha demostrado superar el conflicto armado es la solución política. Pedimos al Presidente que reconsidere su decisión, y a la delegación de paz del Eln que a la mayor brevedad se pronuncie con relación al atentado criminal perpetrado el pasado 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander, el cual condenamos.
2. En caso de que la decisión de dar por concluidas en esta etapa las conversaciones de paz con el Eln se mantenga, solicitamos que los avances y acuerdos a los que llegaron las partes durante estos años de negociación, sean preservados mediante un documento que sea depositado ante el Consejo de Seguridad de la Onu y ante los países garantes, con el fin de que al reanudarse las conversaciones de paz se retome lo ya pactado. Ponemos de presente que esos acuerdos son compromisos de Estado, cuyos beneficios son derechos adquiridos por la sociedad colombiana.
3. Recordamos al Gobierno Nacional que los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del Eln, están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes.
Firman:
Álvaro Leyva Durán
Iván Cepeda Castro