'Iván Mordisco' le pide a Petro cesar operativos militares para instalar mesa de diálogos
'Iván Mordisco' también le señala al mandatario que se equivoca y se deja engañar por sus asesores militares.
Iván Losada, más conocido como 'Iván Mordisco', máximo jefe del Estado Mayor Central de las Farc, le pidió al presidente Gustavo Petro que frene los ataques militares contra sus tropas, como gesto que permita la instalación de la mesa de conversaciones prevista para este 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander.
A través de un comunicado, 'Mordisco' le dice a Petro que “deje los discursos para asustar, no tienen ningún efecto sobre nuestra moral revolucionaria, le pedimos que ordene a su ministro de defensa y tropas cesar los ataques para generar el ambiente propicio para la instalación de la mesa”.
Agrega a continuación que “el balón está en sus manos, su respuesta será esperada en las montañas de Colombia y en las calles de las ciudades”.
Lea además: Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"
Horas antes, la Subcomisión de Ajuste a los Protocolos para el cese el Fuego Bilateral de ese grupo guerrillero, acusó al Gobierno de sabotear el documento de acuerdo agregando elementos que no se habían concertado.
“El documento de Acuerdo de cese el Fuego solo le faltaba eliminar un punto que está en rojo que se refiere a la georreferenciación y del cual se acordó discutirlo en la Mesa de Dialogo”, sostuvo.
Un vocero del grupo subversivo señaló que, “solo un decreto presidencial nos separa de la guerra”, en referencia a la disposición legal que debe expedir el Gobierno para el inicio del cese el fuego bilateral.
El jefe del EMC de las Farc le dice al presidente Petro que han “hecho gestos de paz en función de la instalación de la mesa de diálogo” y le recalca que en sus manos y las del ministro de la defensa, “está el seguir con los discursos guerreristas o dar una posibilidad de acercamiento en que se cumplan los mínimos acordados previamente entre las partes, acuerdos que han sido modificados de forma unilateral por ustedes”.
Más noticias: Disidencias de Iván Mordisco no tienen voluntad de paz: FFMM
'Iván Mordisco' también le señala al mandatario que se equivoca y se deja engañar por sus asesores militares, “solicitando plazos para golpearnos, nuestra solicitud de cese al fuego para sentarnos a conversar no es una muestra de debilidad o miedo,” y le advierte que están preparados para el diálogo con él y sus delegados, “o enfrentarnos en los campos de batalla hasta que sea la presión de la guerra y los muertos los que nos vuelvan a acercar, usted decide,” puntualiza el cabecilla del grupo armado ilegal.
Un vocero del grupo guerrillero aseguró a la prensa que asistirán el 8 de octubre a la instalación de la mesa, como se comprometieron públicamente, y señala: “pregunten a la comisión del gobierno si va a hacer lo mismo”.