Jeans reciclados harán parte de una pasarela de moda 'ambiental y sostenible' en Bogotá
La pasarela de moda se realizará con el propósito de evitar el desperdicio de materiales textiles.
Bogotá se convertirá en un escenario de moda y sostenibilidad ambiental el próximo 1 de diciembre, con la utilización de una toneladas de jeans para crear prendas de vestir que se lucirán en una pasarela.
Uno de los propósitos del evento es evitar el desperdicio de materiales textiles, ya que para la fabricación de las prendas que serán reutilizadas, se utilizaron en promedio unos 4 millones de litros de agua.
Se trata de la feria 'Envimoda' que se realizará entre las 8 a.m. y las 7 p.m. en la sede Crisanto Luque de la universidad ECCI, en el centro de Bogotá, un evento que reúne a los estudiantes de diseño de moda de la institución y que tendrá entrada libre para todas las personas que quieran asistir.
Le puede interesar: Diez presuntos delincuentes fueron capturados en Bogotá por robo a vehículos de plataformas
El proyecto que tiene un enfoque ecológico y creativo, logró reciclar una tonelada de jeans, marcando un hito significativo en su lucha por reducir el impacto ambiental de la moda. La industria del denim, conocida por su elevado consumo de recursos, demanda cerca de 7.500 litros de agua para producir un solo par de jeans, lo que equivale al consumo de líquido de una persona durante siete años, de acuerdo con cifras de organizaciones ambientales internacionales.
Además, los procesos de teñido y acabado del denim suelen involucrar químicos que contaminan fuentes hídricas y dañan ecosistemas. Al reciclar esa tonelada de material, se evita el desperdicio de aproximadamente 4 millones de litros de agua y reduce significativamente la liberación de sustancias tóxicas al medio ambiente.
Serán más de 1.000 prendas confeccionadas especialmente para esa pasarela y que abarcan desde moda infantil y casual, hasta corsetería, alta gala y vestuarios para dramaturgia.
Las colecciones se exhibirán en escenarios itinerantes distribuidos por distintos puntos de la sede, ofreciendo una experiencia inmersiva para los asistentes.
Cada prenda presentada refleja un compromiso con la economía circular. El reciclaje de las prendas evita que grandes cantidades de textiles terminen en vertederos, donde podrían tardar décadas en descomponerse, o sean quemados, una práctica que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.
La iniciativa también es un espacio de aprendizaje para los estudiantes de diseño de modas de la institución universitaria, quienes han trabajado en técnicas de 'upcycling' y restauración de telas.
Vea también: Más de 30 familias afectadas por deslizamiento de tierra en el sur de Bogotá
Además de las pasarelas, el evento incluirá una feria de emprendimientos que destacará productos y servicios alineados con los principios de sostenibilidad.