Breadcrumb node

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, presentó su renuncia

Otálora dimitió tras el escándalo que se ha desatado en la Defensoría del Pueblo por los señalamientos en su contra por haber cometido un presunto acoso sexual.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 28, 2016 - 07:59

LA F.m. logró conocer que el miércoles 27 de enero sobre las diez de la noche, Jorge Armando Otálora presentó su renuncia al cargo de defensor del Pueblo. El funcionario envió la comunicación sobre su dimisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.


 


Defensoría: salida de vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez fue de común acuerdo 


 


La novedad se conoce luego de que el vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez también presentara su dimisión, algo que, según estableció la entidad, fue de común acuerdo.


 


En las más recientes declaraciones, previo a que el defensor presentara su renuncia, Otálora estableció que sostuvo una relación consentida con su exsecretaria, Astrid Helena Cristancho Palacio, y dijo que tiene las pruebas que así lo demuestran; "hay muchas personas que pueden ir a declarar, hay muchos escenarios probatorios que están a mi favor". 


 


Otálora: como funcionario queda mal, como hombre peor. Editorial de Vicky Dávila 


 


Precisamente, y antes de renunciar, dijo que se encontraba en un escenario en el que está dando "las explicaciones a las autoridades".


 


De igual forma, el funcionario manifestó que; "considero que la intimidad de las personas, aun siendo funcionarios públicos, está cobijada por la Constitución y la ley".


 


El escándalo que generó la salida de Otálora de la Defensoría del Pueblo comenzó cuando la revista Semana, a través de la columna de Daniel Coronell, denunció el presunto acoso sexual. 


 


"El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad. Todo empezó como una serie de situaciones equívocas. Entrega de informes en su casa. Invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. Como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”, según Semana.


 


"Después vinieron las llamadas a altas horas de la noche para decirle obscenidades. Al día siguiente, de acuerdo con el testimonio de la abogada Cristancho, el defensor se portaba como si nada hubiera pasado. En un chat, él empieza alabando su belleza: “Muy bonita tu foto”. Ella, tratándolo de usted, le pide no hacerle comentarios personales. Y él unas frases después concluye: “Solo quiero que tengas claro que TQM””, se lee en la columna de Daniel Coronell. 


 


El escrito está soportado con las conversaciones, bastante subidas de tono, además de las fotos que supuestamente enviaba Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo.


 



Por otro lado, el pasado 11 de diciembre, Astrid Helena Cristancho, ex secretaria privada de Jorge Armando Otálora, radicó una denuncia en la Fiscalía en la que aseguró ser víctima de constantes amenazas.


 


Según la denuncia, la mujer recibió las intimidaciones a través de correos electrónicos, los cuales advertían el riesgo que corría si continuaba realizando declaraciones en contra del defensor del pueblo. Esta es la denuncia que está siendo analizada por los investigadores de la Fiscalía.


 


"Yo, Astrid Helena Cristancho, he recibido vía correo electrónico una carta que considero amenazante. Por mi situación actual como exfuncionaria de la Defensoría del pueblo, autora de la renuncia motivada que se filtró a los medios, donde queda en evidencia el maltrato recibido por el defensor del pueblo, considero que de manera urgente, debe ser investigada la carta, el origen de la misma, su autoría y procedencia".

Fuente:
Sistema Integrado Digital