José Félix Lafaurie pidió al ELN enviar mensajes positivos: “hay una actitud generosa del Gobierno”
El presidente de Fedegan dijo que el Gobierno ha sido generoso con la guerrilla en la mesa.
El miembro de la Delegación Negociadora con el ELN y líder gremial, José Félix Lafaurie, entregó sus impresiones antes de la reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño. El presidente de Fedegan dijo que el Gobierno ha sido generoso con la guerrilla en la mesa.
"Hay que mandar un mensaje positivo a la sociedad y no se ha hecho, yo creo que habido una actitud generosa del Gobierno con el ELN", dijo Lafaurie al inicio de la reunión, añadió que "en la mesa han tenido un buen comportamiento, logramos muy rápidamente avanzar en una agenda".
Le puede interesar: Ministro del Interior envía dura advertencia al ELN: “si nos retan, procedemos”
Sin embargo, dijo que "creo que aquí hay una trinidad muy complicada, una cosa es Antonio García y otra cosa al parecer son los frentes de guerra en las diferentes regiones". Recalcó que el Gobierno "es claro: lo importante es que también sea claro (el ELN) porque de lo contrario va a ser muy difícil seguir avanzando, yo soy de los que cree que aquí lo que tiene que abrirse paso es una especia de cese unilateral por parte del ELN".
Puso de ejemplo el Acuerdo de Paz firmado con las FARC: "dijo el presidente Santos que el centro de la negociación estaba en las víctimas, yo creo que aquí (en la negociación con el ELN) más que las víctimas, tiene que estar la gente, la que está haciendo sometida por la presión de las armas".
Lea también: Danilo Rueda dijo al ELN que el “Gobierno ratifica voluntad de paz y no significa debilidad”
Finalmente le respondió a Antonio García, quien justificó el ataque del grupo armado contra una unidad del Ejército en el Catatumbo que dejó nueve militares muertos.
"Me parece que eso es una reacción indebida, la Fuerza Pública es legítima, ellos son un ejército ilegítimo, la fuerza pública protege y defiende a los colombianos, ellos por el contrario lo que hacen es someter a los colombianos a través de todo tipo de actos criminales, en consecuencia no se puede igualar la fuerza pública con los hombres en armas que tiene el ELN".