José Ismael Peña es el nuevo rector de la Universidad Nacional
Peña fue uno de los favoritos en la consulta electrónica hecha a la comunidad académica.
José Ismael Peña se convirtió este jueves en el nuevo rector de la Universidad Nacional, tras la designación del Consejo Superior Universitario (CSU). El anuncio se conoce a nueve días de una consulta electrónica a la comunidad académica en la cual estuvo entre los cinco favoritos.
Lea más: Radican debate de control político al Gobierno Nacional por presupuesto de vías 4G
En dicha consulta (que tuvo en cuenta a estudiantes, profesores y egresados) fue Leopoldo Múnera quien arrasó con un apoyo del 34.38 % y, en segundo lugar, se ubicó el profesor Raúl Esteban Sastre. Durante esa jornada (el 12 de marzo) se midieron diez candidatos, de los cuales quedaron también Germán Albeiro Castaño y Juan Pablo Duque como los favoritos.
En horas de la tarde, y en medio de la espera por conocer el nombre del nuevo rector, empezaron a registrarse desmanes en las inmediaciones de la institución, lo cual derivó en congestiones a la movilidad. A las redes sociales también se trasladaron las molestias por la tardanza.
Este jueves, poco antes de las 7:00 a. m. Múnera dijo que rechazaba amenazas que supuestamente circulaban contra miembros de la comunidad universitaria. "Me solidarizo con sus destinatarios y me pregunto quiénes son sus autores o autoras. Además de causar miedo, tienden a deslegitimar la campaña que hemos hecho para la rectoría y ensombrecer el resultado contundente de la consulta a la comunidad universitaria", afirmó.
José Ismael Peña destaca entre sus propuestas hacer una transformación académica para el futuro; una institución más local, regional, nacional e internacional, bienestar y participación e innovación institucional.
Lea también: Primera Asamblea Nacional Constituyente en Colombia
Peña es docente en la UNAL desde hace 32 años. “Mis dos principales propuestas son una transformación de la educación superior, involucrando el aprendizaje basado en problemas y proyectos en contexto real y el uso de la tecnología para que todos los profesionales puedan ayudar a enfrentar eficazmente el cambio climático y más herramientas para apoyar el desarrollo de las regiones”, aseguró.