Jóvenes ayudarán a adultos mayores a resolver sus problemas del día a día
La iniciativa busca que los jóvenes ayuden a los adultos mayores a resolver inquietudes, además de brindar acompañamiento psicológico.
La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en compañía de otras instituciones creó el programa 'Generaciones que Conectan', el cual busca brindarles a las personas mayores de 60 años -a través de llamadas telefónicas- soporte emocional, así como la ayuda para resolver dificultades que surjan en el día a día.
El objetivo es crear puentes entre los adultos mayores y jóvenes voluntarios de diferentes ciudades capitales, que manifestaron su interés por vincularse a la estrategia, según reveló Pamela Díaz, gerente general de Lazos Humanos.
"Lo que se busca es que más de 143 mil personas mayores de 60 años hagan parte de esta iniciativa que vinculará a más de 32 mil jóvenes estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Gerontología y todos aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa", explicó Díaz.
Lea también: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela
E indicó que las actividades que se realizarán, vía telefónica, "son tutoriales de pintura, tarde de poemas, memorias fotográficas, recorridos a museos virtuales, entre otros". Sin embargo, los jóvenes vinculados están siendo capacitados por instituciones especializadas en el cuidado del adulto mayor.
"Para esto, se están realizando sesiones virtuales en las que se busca eliminar los prejuicios y desarrollar competencias tanto para la escucha activa, como para la conversación asertiva. Así mismo se busca posicionar la estrategia de Comunidades que Cuidan, promoviendo la autonomía, las capacidades y las preferencias de las personas mayores".
La primera llamada, fue realizada por la Primera Dama, María Juliana Ruíz, quien tuvo la oportunidad de conversar con Blanca Irma Mora. "Ella es una usuaria BEPS que vive en Bogotá y se convirtió en la primera persona adulta mayor en hacer parte de esta iniciativa que refuerza genera oportunidades de inclusión para distintos segmentos de la población del país".
Le puede interesar: Colombia pide a EE.UU. la extradición de Salvatore Mancuso
De acuerdo con Díaz, durante la primera etapa del Programa 'Generaciones que Conectan' se vincularán aproximadamente 150 jóvenes de diferentes ciudades capitales, que han manifestado su interés por conectar con las personas adultas mayores vinculadas a la estrategia.
"La meta del programa es llegar a los 32 departamentos del país y construir una red de voluntariado entre más de 32 mil jóvenes y 143 mil pensionados y beneficiarios BEPS que haga posible la primera red ampliada de solidaridad intergeneracional que cuida de las personas adultas mayores vulnerables".
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería Presidencial para la juventud, Icetex, Colpensiones la Fundación Keralty, Lazos Humanos y la Universidad del Rosario.