J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024
El banco más grande de los Estados Unidos señaló que son necesario nuevos recortes en el presupuesto de este año.
Un reciente informe de J.P Morgan, el banco más grande de los Estados Unidos, advirtió que Colombia no cumplió con la regla fiscal en 2024, que pone un límite a la deuda del país.
El banco aseguró que comparte los cálculos hechos por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) sobre el déficit fiscal para el 2024, que puede llegar a ser de 6.8% y sobrepasando en $21 billones las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFPM), pese al recorte de $28.4 billones.
Lea también : Enviado de Donald Trump se reunirá con Nicolás Maduro, según CNN
“Se esperaba una consolidación fiscal en diciembre mediante ajustes en el gasto, pero la ejecución presupuestaria fue significativamente superior a lo previsto, a pesar del bajo desempeño de la inversión en capital (capex)”, indica uno de los apartes del documento.
En ese sentido, el banco se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Diego Guevara, sobre las diferencias en lo cálculos del Gobierno con los de Carf por transacciones de única vez con respecto al cumplimiento de la regla fiscal, señalando que aún hace falta que se presente oficialmente este informe para analizar el cumplimiento del instrumento.
J.P Morgan afirmó que debido al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República (con la cual se esperaba recaudar $12 billones para financiar el presupuesto de este año), el Gobierno deberá hacer un nuevo recorte en el gasto a parte de los $12 billones ya anunciados para cumplir con la regla fiscal.
Lea también : Farmacias Similares piden a Gustavo Petro medidas contra normativa restrictiva
“El Carf afirma que Hacienda requiere un ajuste fiscal adicional de alrededor de $40 billones para cumplir con la regla fiscal en 2025, que es similar a lo que habíamos estimado”, señaló la entidad.
Finalmente, J.P Morgan se pronunció sobre las nuevas presiones en la caja del Gobierno, advirtiendo que este 2025 se podrá presentar la misma situación a la del año pasado, donde hubo numerosos retrasos en pagos a contratistas así como en subsidios de energía y gas.