Juan Gossaín saluda llegada de gente joven a la radio y los insta a la independencia
El exdirector de RCN Radio aseguró que las redes sociales constituyen un reto en materia de credibilidad.
Juan Gossaín, periodista, columnista, exdirector de RCN Radio, habló de los 70 años de la emisora y del Premio Especial Ondas Internacional de Radio 2018 que reciben las cadena radiales RCN Radio y Caracol Radio en Barcelona (España).
De acuerdo con Gossaín, fueron 27 años como director de noticias en RCN Radio y, aunque ya no está al frente de la misma, mantiene contacto con las personas de la cadena. Según dijo, en los últimos años ha visto una transformación en la forma de hacer radio. "Le ha caído una virtud que a mi me emociona. Los hombres que hacen radio son cada día más jóvenes, más modernos, no solo en materia de edad sino en la forma de pensar. Yo so un viejo que le da la bienvenida a eso".
Lea también: Fernando Molina, presidente de RCN Radio: tras 70 años, el futuro de la cadena es promisorio
También aseguró que, a propósito de los 70 años de RCN Radio y Caracol Radio, ha notado que las emisoras han abolido su resistencia a internacionalizarse. "El mundo es un pañuelo", aseguró. En contraste, dijo, está preocupado por los principios periodísticos de quienes lo ejercen a través de la radio.
Según dijo, está preocupado porque el efecto de las redes sociales, donde no hay certeza respecto a la veracidad de la información, se ha trasladado a los medios tradicionales. "La radio se nos está volviendo o uribista o santista. Y a mi en el Congreso Nacional de Periodistas en Cartagena cuando dije esto un joven me preguntó si yo era uribista o santista. Le dije 'periodista'. Esa es la respuesta que hay que dar a todo el que presione, al que intente manipular. Mi obligación es la verdad", agregó.
"El país se nos polarizó", lamento Gossaín. "Si yo pierdo gente por ser independiente, por ser objetivo, pues que se pierdan. Nos quedaremos solitos mi conciencia y yo", aseveró.
Lea también: RCN Radio recibe el Premio Ondas 2018
De acuerdo con Gossaín, la credibilidad se constituye en un reto para los medios a la hora de informar, especialmente por cuenta de sus presencias digitales. "Lo que ha pasado con los medios electrónicos, con las páginas web, con las redes sociales, es que han perdido la credibilidad. Han sido tan manipuladas las redes sociales, tan usadas para mentir en un sentido u otro que la gente les perdió la confianza", dijo Gossaín.
"Los medios tienen que iniciar una campaña propia, una fuerza propia, una lucha propia por ganarse la confianza y la credibilidad que están perdiendo las redes sociales", agregó.
Escuche al periodista Juan Gossaín
Juan Gossaín, periodista, columnista, exdirector de RCN Radio