La Alcaldía de Cali ha contratado a por lo menos ocho 'influencers'
Sería uno de los primeros entes territoriales en invertir recursos públicos para comunicar mensajes bajo esa modalidad
La FM conoció que la Alcaldía de Cali contrató en el mes de mayo a varios 'influencers' o influenciadores en redes sociales, con el propósito de impulsar determinadas campañas comunicativas del ente territorial como lo es la vacunación contra el Covid19.
Cali se convierte así en una de las primeras Alcaldías en invertir recursos públicos en esta nueva modalidad de comunicación que tiene en cuenta el número de seguidores e interacciones de individuos que movilizan opiniones y generan reacciones.
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Según indican los estudios previos de varios contratos suscritos en el mes de mayo, la Secretaría de Gobierno de Cali presupuestó aproximadamente 59 millones de pesos para la contratación de varios influencers fijando tarifas mínimas de $1.900.000 por cada video que publiquen en Instagram.
Los perfiles Marco Lasso, Negro está claro, Cris Paquel, Negro Jurado, Deybi Ruiz y Andrés Lerma, fueron contratados por un total de 42 millones de pesos para "publicar los videos hechos por los influencers en su red social de Instagram para generar un impacto positivo en el tema de la vacunación e información sobre las mismas".
Por ejemplo, a Negro está claro, que cuenta con más de 1 millón quinientos mil seguidores le pagan $5.800.000 por cada video que publique; seguido de Deybi Ruiz, quien con 1 millón 600 mil seguidores obtiene $3.000.000 como pago a cada vídeo publicado sobre la vacunación anticovid.
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La Alcaldía pretende llegar con estos 'influencers', de más de 72 mil seguidores, a los ciudadanos de entre 18 y 45 años para sensibilizar a la población usuaria de Instagram sobre la importancia de la vacuna.
La Alcaldía también contrató al bailarín e influencer sobre salsa caleña, Brando Pérez, y a los influencers inspirados en la novela Betty La Fea, Letty y Nico, por 6.500.000 y 9.832.000, respectivamente, para apoyar la promoción de campañas y gestiones de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina a través de redes sociales y con videos pedagógicos, para promover la vacunación anticovid.
Este tipo de contratación a 'influencers' como parte de la estrategia de comunicaciones de las entidades del Estado abre un debate interesante en momentos en que se cuestiona, precisamente, la creación de tendencias pagas, especialmente relacionadas con temáticas políticas, a través de la influencia de perfiles con miles y miles de seguidores o fanáticos.