La alerta sanitaria que lanzó el Invima sobre el acondicionador liso con Keratina
La entidad encontró una alteración en la calidad microbiológica del producto, por lo que ordenó retirarlo del mercado.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sanitaria sobre el uso del Acondicionador Liso con Keratina a raíz de una alteración en la calidad microbiológica del producto, por lo que ordenó retirarlo del mercado.
Según lo señala el instituto, se adelantaron acciones de Inspección, Vigilancia y Control que arrojaron un resultado no conforme por cuenta de la alteración microbiológica que se detectó en esta clase de acondicionadores.
#AlertaSanitaria ? sobre “ACONDICIONADOR LISO CON KERATINA '', se evidenció una alteración en la calidad microbiológica, por resultado no conforme, en el recuento de microorganismos mesófilos aerobios totales.⬇️ pic.twitter.com/X6Eii2luC3
— Invima (@invimacolombia) October 15, 2022
Le puede interesar: Colombia subastará tres Ferraris de un narco para dar tierra a campesinos
La anomalía informada por el Invima se debe a que el producto excede la cantidad permitida de microorganismos mesófilos aerobios totales, esta se estableció mediante la Resolución 2120 de 2019, la cual define las Especificaciones Técnicas Microbiológicas de Productos Cosméticos.
Por este motivo, la entidad ordenó el retiro de este producto del mercado. Además, le sugirió a quienes utilizan este acondicionador suspender su uso e informar a las autoridades de salud correspondientes sobre los lugares donde se distribuya en forma potencial, teniendo en cuenta el riesgo que puede representar para la salud.
Vea también: Hidroituango: Sigue sin definirse la fecha para el inicio de operaciones del proyecto
Por otra parte, le indicó a las autoridades competentes realizar los operativos de inspección, vigilancia y control en los establecimientos donde se pueda comercializar este producto, así como las medidas sanitarias que apliquen al caso.
Cabe resaltar que la Resolución 2120 de 2019 entró en vigencia desde el 27 de mayo de 2020 y aplica para todos los países miembros de la Comunidad Andina, entre los que se encuentra Colombia.