La ANDI se une al desarrollo de Descomunal el proyecto que está reestructurando la industria musical urbana en Colombia
Descomunal es un proyecto que nació con la intención de aportar al desarrollo de una industria musical urbana.
Descomunal, el proyecto con el que el KB, María Clara Ramírez y José María Bernal le están dando un vuelco a la forma de ver y practicar la industria musical urbana, cada vez toma más fuerza, gracias a la confianza que entidades como la ANDI de Antioquia han depositado en él.
Con el fin de contribuir al desarrollo de la industria musical a través de la educación, el desarrollo artístico y la exposición del talento con el que cuenta nuestro país, este proyecto se enfoca en crear una ruta sólida para la transformación de vidas, proyectos e industria a través de la música logrando integrar los sectores y así contribuir al progreso cultural, social y económico.
Para cumplir con esos objetivos, El KB, María Clara y José María se han propuesto involucrar grandes organizaciones a Descomunal con el fin de apadrinar a jóvenes que quieran acceder a la formación académica que este ofrece, a través de una masterclass alojada en su plataforma online y dictada por expertos de la industria como Diego Toro, manager de artistas, Mr Dec, integrante de Golpe a Golpe, Juan Diego Medina, CEO de La Industria Inc, entre otros. Gracias a esto, la ANDI se sumó otorgando 200 becas para jóvenes que actualmente están cursando los talleres y, posterior a ello, la caja de compensación COMFAMA, quien también se interesó en el proyecto, entregará 300 becas más que se espera se otorguen a personas que anhelen hacer parte de la industria musical y del entretenimiento con una participación integral siendo capacitados en música, pero también en finanzas, en salud mental, en propiedad intelectual, en derechos de autor y mucho más.
Para esta ocasión, los empresarios paisas y la industria musical urbana de Medellín celebran la recepción de 200 becas entregadas por la ANDI de Antioquia para ser concebidas y utilizadas por aspirantes de la industria que quieran aprender acerca de la misma, a través de la plataforma académica con la que cuenta este proyecto.
Educar es la primera acción con la que Descomunal quiere fortalecer los conocimientos bases que se deben tener en cuenta a la hora de entrar en la industria musical urbana. La segunda acción se enfoca en la apertura y adaptación de estudios musicales en los barrios y zonas más vulnerables, inicialmente de Medellín, con el fin de implementar nuevos espacios de creación y desarrollo artístico, actualmente se cuenta con dos estudios uno ubicado en el barrio Castilla y otro en el Doce de Octubre. Finalmente, la tercera línea de acción, es mostrarle al mundo el talento de los artistas que han hecho parte de este proyecto, a través del lanzamiento y promoción de las canciones, álbumes y contenidos que fueron surgiendo en el día a día.
Para recordar, Descomunal tiene dos propósitos claros: el primero, hacer que los empresarios vean en la industria musical urbana una oportunidad de ganancia muy alta y de ese modo los jóvenes que no tienen recursos para desarrollar un proyecto musical organizado tengan cómo hacerlo y, el segundo, hacer de esa industria un sector más organizado con claros procesos educando a los actores de esta, a través de espacios académicos que les permitan aprender de este sector desde la parte humana y también comercial.
Este proyecto, que viene siendo gestado desde el 2020, está liderado por la visión de tres socios estratégicos unidos por un propósito superior de transformación y desarrollo, ellos son Alex Sánchez, conocido como “El KB”, quien es manager y empresario con 17 años de experiencia en la industria musical. Entre sus proyectos más destacados se resalta que en el año 2010 fue cofundador de 36 Grados, una de las productoras de video más reconocidas de América Latina. Actualmente es cofundador de un sello musical que representa artistas promesas del género urbano que se perfilan con gran proyección para ser líderes del género. Hace tres años, tras evidenciar las necesidades de la industria musical urbana, se suma a Descomunal, un proyecto que impacta social y económicamente, logrando por primera vez unir el barrio y el sector empresarial con el género urbano. Un hito histórico que cambia la forma de hacer y mostrar la industria de la música urbana y el entretenimiento.
Otra gran líder dentro del proyecto es María Clara Ramírez, quien tiene un Magister en neuropsicología aplicada a la educación de la Universidad Internacional de la Rioja en España y es Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en el sector privado, además se desempeñó como docente de economía e historia y en el año 2016 fue directora técnica de Medellín Bilingüe en la Secretaría de Educación, coordinando la estrategia de ciudad. En el 2017 fue nombrada como Directora de la Agencia de educación superior de Medellín SAPIENCIA, donde dirigió el plan de educación superior de la ciudad a través de diferentes fondos. Actualmente, tiene un sello musical enfocado en el género urbano, que se centra en la consolidación de artistas a través de su formación integral, además, adelanta proyectos sociales con objetivos de progreso en las comunas más vulnerables de Medellín.
Finalmente, su tercera gran pieza para completar el equipo es Jose María Bernal, un comunicador organizacional y estratega digital con amplia experiencia en influencer marketing y personal branding. Inició su camino en el marketing digital cuando las redes sociales estaban tomando fuerza en Colombia, en su ejercicio profesional lideró la expansión digital de importantes figuras públicas y marcas como Novaventa, Danfive, Oral Center, entre otras. Actualmente se desempeña como cofundador de Descomunal, donde aporta de manera directa en todos los procesos de marketing y comunicación del proyecto.
El balance actual es muy satisfactorio, pues en poco tiempo estos tres emprendedores visionarios han logrado involucrar en el desarrollo de Descomunal a grandes empresas que, gracias a la gestión del proyecto, ahora creen en la música, especialmente del género urbano, como una oportunidad de transformación y desarrollo tanto económico como social, pues para nadie es un secreto que esta es una industria competitiva a la que se deben llegar con bases y conocimientos no solo en música sino en otros temas importantes como lo son las regalías, los derechos de autor, el marketing, entre otros.