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¿La ARL cubre un accidente que ocurrió en hora de almuerzo?

La hora del almuerzo es la favorita de muchos. Pocos saben si su ARL le podría ayudar si sufre un accidente mientras se alimenta.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 27, 2023 - 16:25
ARL accidente laboral
ARL accidente laboral

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son las entidades encargadas de atender y responder integralmente cuando un accidente laboral se presente o derive de las funciones del empleado.

Sin embargo, algunos empleados se preguntan si ocurre un accidente en la hora del almuerzo, ¿lo cubre la ARL? Para resolver esta inquietud hablamos con la abogada Gina García, quien explica que la hora del almuerzo no hace parte de la jornada laboral.

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"Ese tiempo no se computa en la jornada laboral. Es un descanso al que tiene derecho el trabajador dentro de su jornada, para alimentarse y descansar... normalmente el almuerzo se toma fuera de la empresa y claramente no está cumpliendo una función. No es un accidente laboral", indicó.

Aclara que en caso de que el almuerzo se tome dentro de la empresa, tampoco se consideraría como un accidente laboral. 

"Si hay duda al respecto, será la ARL la encargada de objetar en ese momento el accidente. En principio, en la hora del almuerzo no es catalogado como accidente laboral. El encargado de estas prestaciones asistenciales en caso de incapacidad sería la EPS". 

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¿Qué pasa si ocurre un accidente laboral, pero usted trabaja desde casa?

Ante esta situación, si ocurre un accidente mientras cumple las funciones laborales, la ARL a la que se encuentra afiliado el trabajador, será responsable de las prestaciones económicas y asistenciales que requiera el empleado.

"Para esto es importante establecer y verificar que efectivamente la persona esté cumpliendo las funciones, por eso, la empresa a través del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, debe verificar las condiciones del puesto de trabajo, como iluminación, ergonomía y conexión para ejercer sus funciones". 

Así mismo, la empresa debe capacitar a sus empleados que trabajan desde casa para evitar cualquier accidente o enfermedad laboral.

¿Cómo deben ser distribuidas las horas laborales?

La abogada Gina García indica que este tema está establecido en el artículo 167 del código sustantivo de trabajo, en donde se menciona que las horas de trabajo en cada jornada deben ser distribuidas en al menos dos secciones. 

Otorgando así un tiempo intermedio que se adapte a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores.

"Normalmente, las empresas le otorgan a los trabajadores media hora, una o dos horas de descanso para alimentarse y para descansar de la jornada completa. Adicionalmente, a través del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se hacen pausas activas que permiten el descanso del trabajador". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital