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¿La Cancillería creará un nuevo software para agendar citas?: Procuraduría responde

La Procuraduría identificó que el software de citas de la Cancillería es obsoleto y funciona desde el año 2011.

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Miércoles, Agosto 28, 2024 - 09:03
Pasaporte
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Pixabay

La Procuraduría General de la Nación, a través de Claudia Hernández, procuradora delegada para la vigilancia en la función pública, ha manifestado serias preocupaciones sobre el estado del software utilizado por la Cancillería para agendar citas, luego de una inspección realizada por la entidad. 

En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Hernández reveló que este sistema, además de ser obsoleto, presenta significativas brechas de seguridad y no está en capacidad de atender adecuadamente a los ciudadanos.

"A raíz de muchas quejas que se han recibido por parte de los ciudadanos, la Procuraduría adelantó una visita con el fin de identificar estos inconvenientes que encuentran los usuarios para acceder a la plataforma. Allí encontramos que la Cancillería tiene dispuesto un software desactualizado, obsoleto y con brechas de seguridad para atender este servicio", afirmó.

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La Cancillería está trabajando en un nuevo software

Durante la inspección, la Cancillería informó que está en proceso de desarrollar un nuevo sistema que busca optimizar el servicio. Sin embargo, Hernández dejó claro que la Procuraduría está inquieta por los tiempos de implementación y por el impacto que esta situación tiene en la ciudadanía. 

"Estamos muy preocupados por el servicio que se está prestando a los ciudadanos en esta materia y los insto para que presenten un cronograma de trabajo con una fecha para que den una solución a la mayor brevedad a esta problemática", instó la procuradora.

Según lo informado por la Cancillería, el software actual opera desde el 2011 y tiene limitaciones importantes. Solo permite agendar citas en horarios restringidos; lo que, según Hernández, afecta otros servicios de la entidad. 

Además, la Procuraduría encontró que a la Cancillería llegan 10.000 usuarios en simultánea, aunque solo tiene capacidad para 5.600, lo que provoca lentitud en el sistema y dificulta la obtención inmediata de citas.

Hernández también expresó su preocupación por la falta de opciones en el sistema actual para programar citas con anticipación. "Los usuarios tienen que acudir a los tramitadores o ingresar nuevamente al sistema al día siguiente, porque no se otorga la posibilidad del sistema de programar la cita en una semana o en un mes como lo hacen muchos sistemas de información", explicó.

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Finalmente, la procuradora reiteró que la Cancillería está desarrollando un nuevo sistema con sus propios técnicos, pero insistió en la necesidad de soluciones rápidas y eficaces para mejorar la atención a los ciudadanos y evitar que continúen las quejas masivas por el mal funcionamiento del software actual.

Fuente:
Sistema Integrado Digital