Breadcrumb node

A la cárcel señalados de cometer masacres en Cauca, Sucre y Valle del Cauca

Estas personas harían parte del ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 3, 2021 - 17:32
Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres hombres, señalados de participar en masacres ocurridas en Jamundí, Valle del Cauca; San Marcos, Sucre; y Argelia, Cauca, en 2020.

Según las investigaciones, estas personas habrían sido los responsables de homicidios múltiples en estas zonas del país y al parecer harían parte de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. 

Le puede interesar: ONG afirma que durante este año, han sido ocho los desplazamientos en Antioquia

En Sucre fue capturado Miguel Eduardo Acevedo Baldovino, alias Migue, por su presunta responsabilidad en el crimen de cinco personas en zona rural de San Marcos y San Benito Abad, en Sucre, el pasado 24 de octubre de 2020. 

De acuerdo con la Fiscalía, los elementos probatorios permitieron conocer que presunto integrantes del Clan del Golfo, llegaron a la vereda Enlatá y dispararon indiscriminadamente contra la población.

Uno de los involucrados en esta acción sería alias Migue, a quien le imputaron los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo. 

Otro de los capturados es José Eulise Yagari, alias Makensi, señalado de asesinar a cuatro personas en el corregimiento de La Meseta, en Jamundí, Valle del Cauca. Esta masacre se presentó el 9 de octubre de 2020. 

Le puede interesar: Minjusticia destaca el apoyo de Estados Unidos en lucha contra el narcotráfico en Colombia

La Fiscalía pudo establecer que alias Makensi, era uno de los cabecillas de la estructura disidente Jaime Martínez que había participado en esta acción criminal, por lo que fue judicializado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, porte ilegal de armas de uso privativo, concierto para delinquir y receptación. 

Por estos hechos, la Fiscalía ha judicializado a otros presuntos integrantes del grupo residual Jaime Martínez, ellos son conocidos con los alias de El Indio, Niño Malo, Chuky y el Chavo.

El tercer capturado es Eider Emiro Bolaños, alias Micuya, por la supuesta responsabilidad en una masacre que dejó cinco personas muertas y otras dos heridas el 21 de noviembre de 2020 en el corregimiento de El Mango, en Argelia, Cauca. 

Lea también: Pese a estar vacunado, presidente de Argentina dio positivo en test rápido de covid

Esta persona haría parte del frente José María Becerra del ELN, y fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
 
Los tres capturados fueron presentados ante jueces con función de control de garantías para responder por los hechos que son investigados, y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, permanecerán en la cárcel mientras se adelanta todo el proceso judicial que determine si son responsables o no. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información