La dura pelea entre nativos de Tierrabomba y la Armada Nacional
Mientras la Armada insiste en que unos terrenos son de su propiedad, los nativos desvirtúan dicha idea.
Una dura polémica se desató entre una comunidad de nativos de la Costa Caribe colombiana y la Armada Nacional. Todo tiene que ver con la propiedad de al menos 300 hectáreas del terreno de Punta Arenas en Tierrabomba (Cartagena-Bolívar).
Esta situación ha desatado un enfrentamiento entre la comunidad afro que tiene su asentamiento en lugar desde hace más de dos siglos y la Armada Nacional.
Y la polémica es más profunda porque la Armada adelantó una incursión en dicha zona, algo que fue considerado por la población como un abuso de autoridad.
Se trata de la pugna de 700 familias que han habitado el territorio desde hace más de 200 años y que mantienen una batalla legal desde hace varios años por el reconocimiento de sus derechos ancestrales.
Hay razones, según los nativos, para sentir temor de un posible desalojo de su hogar por la intervención estatal.
Caridad Coneo, líder local, dijo que el jueves 4 de mayo, un grupo de integrantes de la Armada llegaron a la isla e intimidaron a los raizales.
“Ellos arribaron reclamando la propiedad de las tierras como propias de la Armada Nacional. Estas actuaciones constituyen una amenaza grave para las comunidades negras que han luchado por la consolidación histórica de sus derechos territoriales”, sostuvo.
De acuerdo a Coneo, los derechos de los nativos han sido tramitados de manera legal ante las autoridades gubernamentales y de protección constitucional.
Por eso, quienes están en Punta Arena han reclamado protección de sus derechos ancestrales, al sentirse actualmente afectados e intimidados.
“Tenemos que hablar de todo un territorio, no se trata de un sólo lote individual, es un territorio del cual la Armada Nacional dice que tienen derecho y que Punta Arena le pertenece a ellos, cosa que no es así”, recalcó Coneo.
De acuerdo a lo advertido por la líder, los nativos tienen esos lotes desde hace más de 200 años y –como prueba de ello- es enfática en advertir que sus ancestros están ahí enterrados.
“Nosotros estamos regidos por la ley 70 del 93 en donde nos catalogan como una comunidad especial. Ellos entonces consideran que pueden entrar al territorio porque son Armada, porque son gobierno”, agregó.
La Armada, de acuerdo a Coneo, en Tierrabomba sólo tiene un pedazo que es llamado Los Polvorinbes. De ahí que insista en la necesidad de acudir a los acuerdos con las autoridades para no sentir vulnerados sus derechos.
“Tenemos miedo a la expropiación, tenemos miedo a que nos saquen, pero vaya sorpresa que entraron el pasado 4 de mayo a hacer una caracterización de la comunidad (…) no cumplieron los preacuerdos que tenemos que era la solicitud de titulación colectiva ante el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras”, alertó.
Al respecto, la Armada Nacional en marzo hizo un pronunciamiento donde ratificaba el derecho a la propiedad del territorio. “Es el Ministerio de Defensa Nacional su legítimo propietario, título que adquirió como resultado del proceso de clarificación de la propiedad realizado sobre la totalidad de la Isla de Tierrabomba por parte del extinto Incoder en 2015”, señaló.
Y agregó: “Se vienen adelantando acciones tendientes a la restitución de los terrenos ocupados de manera ilegal en esta Isla, y en general en todo el territorio nacional. Dada su naturaleza fiscal, este predio es imprescriptible, por lo cual se da aviso a la población en general que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que pretenden su venta”.
La polémica está sobre la mesa sobre los derechos que reclaman unos nativos y la actuación de la Armada Nacional en Tierrabomba.