'La eliminación de los Comandos Conjuntos debilita la lucha contra el crimen organizado': Juan Carlos Pinzón
“Tenemos una situación hoy de debilidad institucional", afirmó Juan Carlos Pinzón sobre la eliminación de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares.
Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Estados Unidos y exministro de Defensa, se pronunció en La FM de RCN sobre la eliminación de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares, una medida que ha generado debate en el país sobre la capacidad de las fuerzas para enfrentar las amenazas actuales en territorios críticos.
Pinzón, quien fue parte fundamental en la creación de estos comandos, expresó su preocupación por la situación que enfrenta la fuerza pública en Colombia, destacando la falta de recursos y personal para desplegarse en las regiones más conflictivas. “Tenemos una situación hoy de debilidad institucional, que es la que debíamos estar discutiendo, cómo darle los recursos y las capacidades necesarias a la fuerza pública”, afirmó. Según él, esta carencia obliga a tomar decisiones que, aunque comprensibles, podrían dejar expuestos otros aspectos de la seguridad.
Lea también: Expertos responden si fin de los Comandos Conjuntos afectaría la eficacia de las FF.MM
Para Pinzón, los Comandos Conjuntos fueron creados para integrar las capacidades de las Fuerzas Militares, la Policía y otros organismos en zonas donde el crimen organizado tenía mayor presencia. Recordó que durante su gestión se establecieron nueve fuerzas de tarea conjunta, con el objetivo de “hacer presencia en los territorios más apartados del país donde más presencia criminal hay”.
Además, Pinzón señaló que la prioridad debería centrarse en cómo fortalecer las capacidades operativas de las fuerzas. “Este debería ser hoy un debate para el país: cómo elevamos el pie de fuerza, cómo elevamos las horas de vuelo que se necesitan y hay que tener siempre mucho cuidado en que se invierte la plata”, expresó. Resaltó que en años recientes, la reducción del presupuesto y de personal ha debilitado la capacidad de respuesta en zonas de alta conflictividad.
De interés: MinDefensa elimina los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares
Pinzón advirtió sobre el riesgo de perder la eficiencia en las operaciones militares y de policía al separar funciones que antes se realizaban de manera conjunta. “El valor de lo conjunto es sumar, sumar equipos, especialidades, puntos de vista, inteligencia que es tan importante. Y eso no se puede perder, esa costumbre, al contrario, hay que seguir trabajando para promover ese tipo de esfuerzo que tantos resultados dio”, insistió.
La preocupación del exministro también recae en el impacto que la criminalidad creciente ha tenido en regiones ricas en recursos como el Catatumbo y Jamundí. Pinzón destacó la urgencia de que el Estado colombiano no solo envíe fuerza pública, sino que también lleve desarrollo y oportunidades para transformar estos territorios. “Muchos de nuestros amigos militares, líderes de nuestra Fuerza Pública nos han dicho, mire, nosotros vamos, hemos ganado múltiples veces a cuanto bandido ha habido, pero el Estado colombiano no ha llevado el desarrollo, no ha llevado las soluciones, no ha llevado las oportunidades”, concluyó.