La empresa colombiana que nació en un patio y ahora se cotiza en Estados Unidos
Dos hermanos colombianos llegaron a lo más alto del mercado tras empezar con pocos recursos.
Cada día hay muchas personas que se animan a llevar a cabo un emprendimiento ante el competitivo panorama que hay en el mercado laboral en Colombia. Algunos de ellos, comienzan con pocos recursos y desde lugares que tal vez no están diseñados para instalar un puesto de trabajo. Sin embargo, logran llegar bastante lejos gracias a su actividad.
Este es el caso de Bruder, una marca que nació gracias a la iniciativa de los hermanos Héctor y Julián Martínez Borda, quienes se animaron a innovar en la industria cervecera tras un intercambio estudiantil que hicieron por Europa mientras estudiaban su carrera de Ingeniería Química.
Al regresar a Colombia, decidieron incursionar de lleno en el mundo de la cerveza y comenzaron su actividad en el patio de ropas de la casa familiar. Desde allí fueron fabricando sus primeros productos que los han ido consolidando entre las principales marcas colombianas en este aspecto.
Le puede interesar: Rappi fue incluida en las 100 empresas más influyentes, según TIME
Ambos tenían sus respectivas obligaciones de lunes a viernes; pues Julián trabajaba en una empresa del sector químico, mientras que Héctor adelantaba una maestría en ingeniería de alimentos. Eso sí, tenían tiempo de sobra los fines de semana para fabricar sus productos cerveceros, lo que significó un constante proceso de ensayo y error.
"Al principio solo contábamos con ocho metros cuadrados en la casa de nuestros abuelos para producir nuestra propia cerveza, pero teníamos la determinación de encontrar una manera única, diferente e innovadora con los ingredientes fundamentales: paciencia, dedicación, rigurosidad, creatividad y curiosidad", señalan los hermanos Martínez Borda desde la página web de la marca.
Su factor diferencial que ofrecer cerveza con diferentes sabores como lo son chocolate, maracuyá, limón o café. Así estuvieron a lo largo de un año y medio en el que se tomaron esta actividad como un pasatiempo. Sin embargo, pasó a ser un negocio ante la oportunidad que estaban creando para pisar fuerte en el mercado.
Fue así como dejaron el patio de la casa para comenzar a fabricar en un puesto de venta, donde distribuyeron sus primeros productos. Este sería el primer paso para expandirse no solamente en Colombia, sino también a nivel internacional.
Su emprendimiento comenzó en su natal Tunja con la inauguración de su primera tienda. Luego de ello, se abrieron paso en Duitama, Ibagué y Bogotá antes de su expansión a los Estados Unidos.
"Encontramos un modo diferente de hacer las cosas porque si utilizamos las mismas maneras y métodos de siempre, si seguimos las reglas tradicionales de 'lo qué se debe hacer', el resultado siempre será el mismo", aseguró.
Vea también: No habría tres días sin IVA en Colombia para 2024: ¿Cuáles son las razones?f