Gobernador de La Guajira pide declarar emergencia fronteriza por llegada de venezolanos
El gobernador aseguró que la región ha recibido más de 300.000 migrantes provenientes de Venezuela.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le pedirá al presidente, Gustavo Petro, declarar la emergencia fronteriza ante una inminente crisis migratoria, luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela validara la reelección de Nicolás Maduro.
“Si ya hay una respuesta por parte del Tribunal, no tengo dudas que las condiciones se van a poner más complejas en Venezuela. Ustedes lo están viendo, cada día hay más restricciones a la libertad, cada día el sistema democrático es más fallido y eso va a tener unas repercusiones, especialmente en los departamentos de fronteras”, aseguró el mandatario.
Según Aguilar, la península aumentó su población en más de 300 mil personas en medio del primer éxodo, lo que ha rebasado las capacidades de atención en la región.
El temor es que en medio de la crisis política actual, esa cifra se duplique, lo que costaría más de un billón de pesos con los que no cuenta la administración departamental.
“El departamento ya está en crisis. No es lo mismo recibir 300 mil migrantes en Bogotá donde hay diez millones de habitante, que en La Guajira en donde tenemos un millón. El tema hospitalario es muy difícil la deuda que se tiene en el cuatrienio suma más de 178 mil millones de pesos”, afirmó.
El Gobernador agregó que “necesitamos recursos, por eso el gobierno se tiene que preparar presupuestalmente. Nosotros tenemos el asentamiento de migrantes al aire libre más grande, más de 13 mil personas están en la pista (Maicao), ya se pueden imaginar si este tema agudiza, que es lo que estamos previendo nosotros”.
Aguilar Deluque también solicitará inversión en materia de infraestructura para “mejorar las condiciones y brindarle una atención digna a la población migrantes”.
Lea: Presidente de la Cámara confirmó cuándo comenzará el debate de la reforma a la salud
Preocupación en Norte de Santander
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, también manifestó su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de ratificar la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.
Aseguró que “ojalá que el desenlace no sea una gran migración como ya ha sucedido, lo que impactaría negativamente en el aumento de la población, aumento de desempleo, aumento de seguridad, dificultades para prestar los servicios de salud y de educación”.
Ambos mandatarios regionales participan a esta hora de una reunión de gobernadores con el presidente, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.