La Guajira podría tener energía eléctrica usando la cascarilla de arroz
Se trata de un sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías, solares, fotovoltaicas y gasificación.
Un innovador sistema híbrido de potencia, basado en tecnologías solares fotovoltaicas y gasificación de biomasa, ha sido implementado en La Guajira.
Desarrollado por Karidys Liseth Morales Sánchez, como parte de su tesis de Maestría en Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, este prototipo aprovecha la cascarilla de arroz para garantizar electricidad continua.
La biomasa, convertida en un gas ambientalmente sostenible, se utiliza junto a la energía solar, asegurando el suministro en momentos sin luz solar.
La Guajira enfrenta un reto energético significativo con apenas un 60,7 % de cobertura eléctrica, siendo el tercer nivel más bajo del país. Superado únicamente por Vichada (43,5 %) y Vaupés (47,6 %), esta limitada cobertura impacta negativamente en la calidad de vida y el desarrollo de sus habitantes, especialmente las comunidades wayuu.
Lea también: Grupo Aval hará donación para llevar agua a La Guajira
El sistema híbrido resuelve el desafío de la disponibilidad continua de energía, ya que la gasificación de biomasa puede operar cuando la energía solar no está disponible.
Además, La Guajira, con abundante radiación solar, se convierte en un lugar estratégico para la implementación de esta tecnología. La alta dispersión de los asentamientos wayuu, que dificulta la conexión a la red eléctrica, se aborda con generación de energía distribuida.
Le puede interesar: Mar de leva preocupa a visitantes de las playas de Palomino
Los investigadores y jóvenes que diseñaron el proyecto destacan que es un desafío energético que destaca la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles que aborden la falta de acceso a la energía en regiones remotas como La Guajira.
La implementación de tecnologías energéticas avanzadas y proyectos focalizados en generación distribuida pueden desempeñar un papel crucial para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de estas comunidades.
El contenedor móvil del prototipo, ubicado en la Universidad de La Guajira, incluye oficinas, espacio para almacenar biomasa y la infraestructura necesaria para la generación de energía. El proyecto se inscribe en el marco de Energética 2030, de Colombia Científica, y busca llevar pruebas y soluciones energéticas a comunidades remotas, especialmente en La Guajira, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de la región.