La junta de Coosalud advierte acciones legales si Petro no rectifica
El presidente Petro, pese a las solicitudes de Coosalud, se ha negado a rectificar sus declaraciones.
En una entrevista concedida a La FM de RCN, César Negret, integrante de la junta directiva de Coosalud, respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre el presunto uso indebido de recursos públicos de la salud. Negret calificó las afirmaciones del mandatario como "falsas, injuriosas y calumniosas" y reiteró que los recursos utilizados como garantía para una operación financiera eran propios de la EPS, no de la salud pública.
"El señor Presidente de la República ha incurrido en expresiones injuriosas y calumniosas contra los miembros de la Junta, quienes únicamente autorizaron una garantía con recursos propios. Sin embargo, el presidente ha confundido los términos y habla de pérdida y desviación de recursos, lo cual no es cierto. Cuando uno falta a la verdad, como en este caso, es un deber ciudadano rectificar", declaró Negret.
Lea también: Coosalud: Mario Urán y el instructivo con el que habría ordenado perfilar a funcionarios de la Supersalud
El presidente Petro, pese a las solicitudes de Coosalud, se ha negado a rectificar sus declaraciones. Ante esta negativa, Negret anunció que la junta evalúa acciones legales. "Si no lo hace, nosotros tomaremos medidas, incluso una acción de tutela, para que un juez lo obligue a rectificar. Estas acusaciones han afectado gravemente el buen nombre de la junta y de la EPS", afirmó.
Negret detalló que los recursos señalados corresponden al 8% y el 10% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), porcentajes que, según la normativa vigente, las EPS pueden manejar como recursos propios. "El 92% de los recursos de la UPC son sagrados e intocables. Coosalud no ofreció como garantía ningún recurso público, solo recursos propios que no comprometen la atención de la salud", aclaró.
De interés: Presidente Petro responde a la junta directiva de Coosalud: "No tengo nada de que retractarme"
Además, explicó que la garantía constituida nunca tuvo que ser ejecutada, ya que la obligación financiera fue cubierta directamente por el banco. "El presidente debe ser más cuidadoso con sus palabras. Aquí no se ha perdido un solo peso, y la plata de la salud está a salvo", aseguró Negret, al tiempo que lamentó que el presidente esté "mal informado" sobre este tema técnico.
Negret reveló que la controversia ha escalado a otras discusiones ajenas al tema principal, lo que preocupa a la junta de Coosalud. "El presidente ha llevado esto a temas como Pegasus y genealogías complejas, creando una realidad que no existe. Las declaraciones del mandatario no tienen sustento, y reitero que no hemos comprometido ni un solo peso de los recursos de la salud", concluyó Negret.