La lechona es declarada la mejor preparación de cerdo del mundo
La lechona tolimense elegida como el mejor plato del mundo con carne de cerdo por Taste Atlas, superando a las Carnitas de México y al pernil de Puerto Rico.
En el más reciente ranking del portal especializado en gastronomía, Taste Atlas, la lechona tolimense fue elegida como el mejor plato del mundo elaborado con carne de cerdo.
La publicación realizada este 6 de octubre, destaca la preparación colombiana con una calificación de 4.8, ubicándose por encima de las tradicionales Carnitas de México, que obtuvieron 4.6, y del pernil de cerdo de Puerto Rico, que también recibió una calificación de 4.6.
Lea también: El restaurante en Bogotá que rinde homenaje a la gastronomía madrileña y la cultura española
En el mismo informe la firma resalta los ingredientes y los tiempos de cocción que se requieren para la elaboración de esta receta, que no solo es tradicional en departamentos como Tolima y Huila, sino que es común que se sirva en celebraciones y festividades de diferentes regiones del país.
“La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado, relleno de cebollas, arvejas, arroz, hierbas frescas y varias especias. El cerdo se asa durante un largo período hasta que la carne está tierna y jugosa. Este plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede servir hasta 100 porciones”, señala la valoración de Taste Atlas.
El portal menciona que “esta singular delicadeza colombiana se puede encontrar en numerosos restaurantes de las ciudades más grandes del país”, y recomienda algunos lugares. Se trata del Restaurante Boquerón, de Ibagué, y las lechonerías Donde Jimmy y Donde Pacheco, en la ciudad de Bogotá.
La tradicional receta obtiene este reconocimiento por segundo año consecutivo, ya que en el 2023 también ocupó el primer lugar en el denominado ‘Top 100 de platos de cerdo en el mundo’.
En otras noticias: El restaurante que fusiona la cocina italiana y colombiana en Bogotá
Vale decir que en el Tolima, según los productores, la lechona se prepara con carne de cerdo y arveja amarilla seca, y no lleva arroz. Sus ingredientes y su sabor la diferencian de las que se preparan en otras regiones de Colombia.
Teniendo en cuenta su importancia y valor en las tradiciones del departamento, cada 29 de junio, en la celebración del San Pedro, se realiza el Día de la Lechona Tolimense.