La llamativa propuesta de la CUT sobre el aumento del salario mínimo
El líder sindical señaló que su propuesta apunta a un aumento del salario, pero ligado a una regulación de precios de los servicios público
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Fabio Arias, anunció que la discusión del salario mínimo para el 2024 estará muy agitada a partir de noviembre, cuando arranquen las primeras reuniones para definir ese tema.
El líder sindical señaló que su propuesta apunta a un aumento del salario, pero ligado a una regulación de precios de los servicios públicos y de combustible.
“La inflación no va ha bajar de dos dígitos este año, por tal motivo el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen mucho más allá de la productividad, porque hay unas deudas con los gobiernos anteriores del modelo neoliberal que nos quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral que siempre ha sido más alta”, aseguró.
Arias aseguró que en la puja del salario mínimo le apuntarán a terminar con la desigualdad social de los últimos años.
“Vamos a insistirle a este Gobierno que intentemos hacer una recuperación de esa deuda social que se ha tenido, porque en las oportunidades anteriores nunca nos aumentaron suficientemente el salario”, manifestó.
Explicó que están pendientes de reunirse con las demás organizaciones sindicales, pero también con los pensionados para buscar acuerdos previos a las reuniones de las mesas de concertación de políticas laborales y salariales.
“Aspiramos reunirnos para que los primeros días del mes de diciembre podamos presentar una propuesta que no estará limitada al salario, sino que tenemos que saber que las tarifas de servicios públicos y los combustibles son un tema muy delicado para el conjunto de la población", señaló.
Arias añadió que "aspiramos que el Gobierno tenga en cuenta esta situación, porque de nada sirve tener un aumento salarial para que las tarifas de los servicios públicos y los combustibles se los coman al día siguiente”.
Manifestó que le apuntarán a un aumento salarial justo. “Vamos a reunirnos para llevar propuestas encaminadas al aumento como tal, con el que buscamos que se reajusten una deuda social que se tiene de vieja data, teniendo además un control especial de los servicios públicos y los combustibles”, dijo.
Le puede interesar: Comisión de Acusación estudia si unifica procesos contra Petro por presuntos delitos electorales
El presidente de la CUT sostuvo que el aumento del salario el año pasado fue de 16%, por lo que buscarán una cifra superior.
“En los últimos años hubo una diferencia de 10 puntos entre la productividad total factorial y la productividad laboral. Nosotros decimos que la que nos tienen que aplicar es la laboral y no la multifactorial, por lo que vamos a proponer a este gobierno que esa diferencia entre esas dos variables empiecen a desatrasarse con el aumento salarial de los trabajadores”, puntualizó.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue la primera en referirse al tema y precisó que a partir del 30 de noviembre empezarán las discusiones del salario mínimo.