Breadcrumb node

La particular historia de la carroza ganadora del Carnaval de Negros y Blancos 2025

La Vorágine es una creación del maestro Leonardo Zarama que rinde homenaje a la obra de José Eustasio Rivera.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 7, 2025 - 13:03
La Vorágine, ganadora del Festival de Negros y Blancos
La Vorágine fue la carroza ganadora del Festival de Negros y Blancos 2025
X: @glogarzong

El arte y la tradición se unieron en el desfile Magno del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, donde la carroza La Vorágine, creación del maestro Leonardo Zarama, se alzó con el primer lugar. Este homenaje a la obra literaria de José Eustasio Rivera cautivó a los asistentes y al jurado.

La Vorágine destacó entre las imponentes carrozas y disfraces que desfilaron el 6 de enero. Inspirada en el centenario de la novela, la obra de Zarama no solo resaltó elementos de la literatura colombiana, sino también un mensaje ambiental y cultural. En entrevista con RCN Radio, Leonardo Zarama contó más detalles. 

Le puede interesar: Turistas quedan varados en la Alta Guajira por la falta de vías de acceso

"Contento por haber hecho ese homenaje a ‘La Vorágine’, al autor José Eustacio Rivera, por haber hecho también al taita Querubín, homenaje de la Amazonía del Putumayo. Estoy realmente contento por ese triunfo y hay un buen equipo de trabajo para poder hacer esa realización”, destacó. 

Leonardo Zarama tiene 59 años y 36 de experiencia como artesano. Zarama logró crear esta majestuosa carroza en cuatro meses y medio. En ella, utilizó tecnología como movimientos robóticos y técnicas modernas de pintura, sin dejar de lado la esencia artesanal que caracteriza al carnaval.

"Lo que más me ha gustado del carnaval de Pasto, cuando hace una obra, uno es que lo invitan [a otras ciudades y eventos]. Hemos estado en Cartagena, Sincelejo, Bogotá y en la Feria de Cali. Hemos estado dictando unos cursos también aquí en Tumaco y antes de pandemia estuvimos en el Festival de las Flores en Nueva York con los Silleteros de Santa Elena", explicó.

La estructura de La Vorágine cumplió con las dimensiones reglamentarias: 16 metros de largo, 4,30 de ancho y 6,20 de altura para luego desfilar con por las calles de Pasto. Su diseño incluyó figuras que simbolizaban la selva, la naturaleza y la resistencia indígena. Zarama ocupó el primer puesto en cuatro ocasiones anteriores. 

"El Carnaval de Pasto es mi vida. Llevo 36 años participando y he tenido la fortuna de representar a la ciudad en eventos nacionales e internacionales, como la Feria de Cali y el Festival de las Flores en Nueva York", comentó con orgullo.

Vea también: Gobierno se reunirá con concesiones para solucionar incremento de tarifa de peajes

Leonardo Zarama planea su participación en la edición de 2026, buscando nuevas temáticas que sigan enalteciendo el arte y la tradición del carnaval. Mientras tanto, La Vorágine espera de futuras invitaciones para exhibirse en otros eventos del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información