La propuesta que lanzó Dumek Turbay de cara a las elecciones presidenciales de 2026
Dumek Turbay espera generar alianzas con otros alcaldes de la región Caribe para las elecciones presidenciales de 2026.
En medio del escenario político que enfrenta Colombia y las expectativas entorno a las próximas elecciones presidenciales, que se han definido como cruciales para el futuro del país, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la unión de varios mandatarios del Caribe para crear una 'liga de alcaldes' que busque fortalecer a la región.
El mandatario de los cartageneros reveló su intención de formalizar esta iniciativa, a través de una primera reunión, que tiene como objetivo integrar a los líderes de ciudades capitales e intermedias del Caribe.
Le puede interesar: Grave accidente de flota deja cuatro muertos y ocho heridos en Cundinamarca
Según el alcalde Turbay, la finalidad de esta nueva Liga Caribe de Alcaldes es "articular esfuerzos para enfrentar el rezago histórico que la región ha experimentado en diversas áreas", destacando la importancia de una voz unificada que defienda los intereses del Caribe en el panorama nacional.
La iniciativa cuenta con el respaldo de al menos seis alcaldes de ciudades clave de la región: Hugo Kerguelen (Montería), Yahir Acuña (Sincelejo), Alejandro Char (Barranquilla), Carlos Pinedo (Santa Marta), Genaro Redondo (Riohacha) y Ernesto Orozco (Valledupar).
La propuesta, que este momento se alinea con las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, busca abordar temas cruciales como la seguridad, los servicios públicos, los proyectos de infraestructura, el sistema general de regalías, la reforma al Sistema General de Participación (SGP) y la descentralización, temas de vital importancia para el futuro de la región.
“He convocado a mis colegas para una primera cumbre o sesión fundacional. La idea es que podamos trabajar de manera coordinada para traer soluciones concretas para el Caribe colombiano. Es fundamental que podamos tener una visión regionalizada y trabajar juntos para garantizar que la región obtenga lo que le corresponde", explicó Turbay.
Vea también: Grave accidente en Cundinamarca: bus se precipita a un abismo, dejando heridos
El alcalde hizo hincapié en la necesidad de un "liderazgo regional consolidado", haciendo un llamado a la unidad frente a los procesos políticos que se aproximan, entre ellos las elecciones que alijen nuevo Presidente de la República y congreso en el año 2026.
Según Turbay, el Caribe colombiano representa casi 12 millones de habitantes, es decir, el 22% de la población nacional. Por ello, afirmó en medio de su pronunciamiento que “debemos ser consientes que el futuro es nuestro y debemos construirlo juntos”.
Con miras al primer encuentro, que será una cumbre fundacional que se llevará a cabo entre finales de enero y principios de febrero, Turbay ha gestionado la asistencia de altos funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entre otros.
Tiene el objetivo de establecer compromisos concretos en materia de seguridad y otros temas asociados a las regiones, sin embargo, no se ha confirmado la vinculación de los funcionarios a este primer acercamiento.
No deje de leer: Dimar alerta sobre fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano
Adicionalmente, se busca la presencia de Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, para discutir estrategias de empleo y la focalización descentralizada de recursos del Sistema General de Participación, con el fin de superar la pobreza y mejorar los sectores sociales, la salud y la educación en la región.
De acuerdo con lo anterior, de cara a las elecciones de 2026, se espera que esta Liga Caribe de Alcaldes juegue un papel clave en el poder político de toda región si llega a consolidarse, buscando también, influir en las decisiones políticas del país y garantizar, según Turbay, que los intereses del Caribe colombiano sean priorizados en la agenda nacional.