La tarjeta de crédito se convierte en una solución para la Seguridad Social en Colombia
El pago de seguridad social en Colombia enfrenta desafíos de sostenibilidad financiera, un problema que afecta tanto a los empleadores como a sus trabajadores.
El pago de la seguridad social en Colombia enfrenta serios desafíos de sostenibilidad financiera, un problema que afecta tanto a los empleadores como a sus trabajadores. Para muchos empleadores, especialmente aquellos que contratan personal doméstico o trabajadores en fincas, cumplir con estas obligaciones representa un proceso engorroso y lleno de complicaciones, como puede ser contar con la liquidez necesaria para hacer los pagos. Esto sumado a las complejidades para entender el sistema, la burocracia y la desinformación que existe al respecto de cómo gestionar a los empleados domésticos, facilitan entender por qué muchos temen cometer errores en los trámites. Sin embargo, nuevas alternativas buscan facilitar este proceso, entre ellas, la opción de pagar la seguridad social con tarjeta de crédito.
La plataforma Symplifica pensando en la situación actual y buscando hacer más fácil para los empleadores el cumplimiento de su deber, esta startup colombiana ofrece facilidades de financiación de obligaciones como el pago de seguridad social, salario y prestaciones sociales habilitando el pago de estos mediante tarjeta de crédito. “Los pagos digitales llegaron para quedarse, no es en vano que en la realidad cada vez se cuente menos con efectivo y estos sean reemplazados por la facilidad digital que ofrece la tecnología y estas facilidades deben ser aprovechadas en todos los ámbitos, incluso en unos tan tradicionales como el sistema de seguridad social, por eso aprovechamos nuestra tecnología para ofrecer este servicio de financiación a los hogares con una herramienta con la que ya suelen contar, como lo es las tarjetas de crédito” Expresa Salua Garcia Fakih, CEO y Cofounder de Symplifica.
Con esta innovación, Symplifica promete transformar la forma en que los empleadores cumplen con sus obligaciones laborales. A través de su aplicación, los usuarios pueden afiliar a sus empleados al sistema de seguridad social y realizar los pagos correspondientes directamente desde su teléfono móvil, utilizando su tarjeta de crédito.
Este método no solo simplifica el proceso, sino que también ofrece la posibilidad de financiar los pagos en cuotas, algo que podría ser atractivo para quienes prefieren este método para contar con mayor liquidez. Además, pagar con tarjeta de crédito permite acumular beneficios como millas, cashback, y puntos de fidelidad, brindando una opción financiera adicional en un contexto donde la seguridad social sigue siendo un desafío de gran magnitud.
No obstante, detrás de esta solución subyace una realidad preocupante: la complejidad del sistema de seguridad social colombiano para atraer a más aportantes y combatir la informalidad laboral. Las propuestas como la de Symplifica, que si bien son muy innovadoras, facilitando no solo el acceso a la seguridad social, eliminando los procesos tediosos y ahora permitiendo financiar por medio de tarjeta de crédito, no abordan el problema estructural de fondo. Según el DANE, a mayo de 2024 cerca de 684 mil personas se dedican a servicios domésticos remunerados, bien sea como empleadas domésticas, niñeras, cuidadoras de adulto mayor, entre otros oficios del hogar. Sin embargo, solo el 20% cuenta con pagos de seguridad social.
“A la fecha, Symplifica ha logrado por medio de la tecnología que más de 34 mil empleadas domésticas sean afiliadas a la seguridad social, lo que ha representado en aportes a las entidades más de $121 mil millones de pesos” comenta García.
La facilidad de realizar estos trámites desde una aplicación y la posibilidad de pagar en cuotas podrían motivar a más empleadores a formalizar las relaciones laborales con sus empleadas domésticas, contribuyendo así a la legalidad y estabilidad del sistema. En un país donde el trabajo informal y la evasión de la seguridad social son comunes, cada pequeña mejora en los procesos puede generar un impacto significativo.
En definitiva, mientras que el debate sobre la financiación de la seguridad social en Colombia continúa, herramientas como Symplifica ofrecen soluciones inmediatas para los empleadores, convirtiendo una obligación en una oportunidad para gestionar mejor sus recursos financieros y haciendo de una u otra manera estas obligaciones con los empleados del hogar retornen en beneficios para el empleador. Resta por ver si estas soluciones tecnológicas pueden convertirse en un pilar dentro de un sistema que aún busca estabilidad.