La violencia en Colombia cuesta $68 billones cada año, según Fedesarrollo
El informe precisó que los costos incluyen la pérdida de productividad debido a homicidios.
Un reciente informe de Fedesarrollo elaborado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que el crimen y la violencia le cuestan al país el equivalente al 3,64% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que corresponde a $68 billones anuales.
A nivel regional, los costos directos asociados al crimen y la violencia representaron el 3,44% del PIB de los 22 países analizados y en el caso colombiano, esa cifra es aún más alta según el análisis.
Lea también: Las elecciones de 2026 serán "transparentes e íntegras", aseguró el registrador Hernán Penagos
El informe precisó que los costos del capital humano que incluye la pérdida de productividad debido a homicidios, al igual que delitos no letales y la privación de libertad de los agresores, tiene un impacto del 0,88% del PIB.
“El crimen no solo representa una pérdida de capital humano, sino que también impone una carga económica severa sobre el desarrollo del país. Estos costos son recursos que podrían destinarse a mejorar el sistema educativo, la innovación o la infraestructura, pilares fundamentales para aumentar el crecimiento económico”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
De acuerdo con el análisis, la disminución de la capacidad productiva por la pérdida de vidas y la inserción de personas en el sistema penitenciario, representa una drástica afectación para la economía.
Igualmente, el informe precisó que el Estado debe destinar recursos significativos a la policía, el sistema judicial y penitenciario. Sin embargo, estos fondos que se emplean en la lucha contra el crimen limitan la inversión en otras áreas críticas como la salud y la educación.
Lea también: Colombia y Trump: ¿Qué cambios se esperan en las relaciones con EE. UU.? experto analiza
El documento añade que por temas asociados al crimen y la violencia, hay sobrecostos para el sector privado, ya que se ven obligados a invertir grandes sumas en medidas de seguridad como vigilancia privada y sistemas de protección para salvaguardar sus bienes y operaciones, con un impacto del 1,76% del PIB que reduce su capacidad de crecimiento e innovación.
Colombia se encuentra entre los países más afectados de la región, ocupando el octavo lugar en costos totales de crimen y violencia como porcentaje del PIB y el séptimo en costos asociados al capital humano. Según Fedesarrollo, esa realidad pone de relieve la urgente necesidad de implementar políticas de seguridad más efectivas para frenar esta carga económica.