Lagos de Tarapoto, declarado primer humedal Ramsar de la Amazonía colombiana

Considerado la casa del delfín rosado, su declaratoria implica la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema.
Lagos-de-Tarapoto.jpg
Lagos de Tarapoto / Foto de @infopresidencia

La declaración del compelo de Lagos de Tarapoto, considerado la casa del delfín rosado, será en Puerto Nariño (Amazonas). En horas de la noche, el Jefe del Estado asistirá a la inauguración de Ágora Bogotá Centro Internacional de Convenciones, proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y el Gobierno Nacional a través de Fontur.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializará este jueves la declaración del complejo Lagos de Tarapoto, situado en el departamento del Amazonas, como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana.

El evento se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), donde se firmarán los documentos que oficializan la designación de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

Acompañaran al Jefe de Estado el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde del municipio, Jose Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitats de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad. Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.

Adicionalmente, el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, quienes habitan la región en calidad de resguardo indígena Ticoya, abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.

Igualmente se generarán oportunidades en materia de alimentos, medicina ancestral, construcción, ornamentación, ceremonias y rituales socioculturales.

El complejo de Tarapoto será el noveno humedal de esta categoría en el país y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.


Temas relacionados

Tormenta eléctrica

Tormenta negra en Colombia: IDEAM aclara información que circula en redes

Mensajes virales generaron inquietud en el país, pero la autoridad meteorológica salió a aclarar qué es cierto y qué no.
Comunicado del IDEAM en el que se aclara que no existe alerta por una supuesta “tormenta negra” en Colombia.



Masacre en La Guajira: cinco personas fueron asesinadas en Maicao

Los hombres se encontraban departiendo en una esquina del barrio en donde residían.

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez