Lagos de Tarapoto, declarado primer humedal Ramsar de la Amazonía colombiana
Considerado la casa del delfín rosado, su declaratoria implica la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema.
La declaración del compelo de Lagos de Tarapoto, considerado la casa del delfín rosado, será en Puerto Nariño (Amazonas). En horas de la noche, el Jefe del Estado asistirá a la inauguración de Ágora Bogotá Centro Internacional de Convenciones, proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias y el Gobierno Nacional a través de Fontur.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializará este jueves la declaración del complejo Lagos de Tarapoto, situado en el departamento del Amazonas, como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana.
El evento se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana en el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), donde se firmarán los documentos que oficializan la designación de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.
Acompañaran al Jefe de Estado el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde del municipio, Jose Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.
La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitats de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.
El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad. Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.
Adicionalmente, el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, quienes habitan la región en calidad de resguardo indígena Ticoya, abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.
Igualmente se generarán oportunidades en materia de alimentos, medicina ancestral, construcción, ornamentación, ceremonias y rituales socioculturales.
El complejo de Tarapoto será el noveno humedal de esta categoría en el país y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales.