Las aerolíneas en Colombia que más reciben quejas de sus pasajeros
La SuperTransporte reveló un estudio sobre las marcas que más reciben reclamaciones, junto a las situaciones que generan quejas.
Recientemente la Superintendencia de Transporte (SuperTransporte) realizó un estudio comparativo en torno a las quejas y reclamos que emiten los pasajeros que se movilizan vía aérea. A través de este análisis, la entidad logró establecer cuáles son las aerolíneas que reciben la mayor cantidad de quejas, cuáles son las situaciones que más denuncian los pasajeros y qué irregularidades se estarían presentando.
De acuerdo con Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte, la pandemia generó un escenario de retos para pode atender las quejas de los pasajeros de transporte que, por motivos asociados a reembolsos, pérdida de vuelos, han quedado insatisfechos y por ello deciden quejarse.
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"Este primer estudio que realizó la Delegatura para la Protección de Usuarios refleja una realidad del sector sobre las aerolíneas contra quienes más se quejan, las ciudades y los motivos de reclamo, permitiendo a la Superintendencia enfocar sus esfuerzos de forma inteligente”. precisó Pabón.
¿Cuáles son las aerolíneas con más quejas?
Con base a la información recolectada por el estudio de la SuperTransporte, la entidad estableció un escalafón con las cinco principales empresas de transporte aéreo de pasajeros que presentan el mayor promedio de quejas por cada 10.000 pasajeros.
La aerolínea Wingo, es la marca con tiene la mayor proporción de quejas y fue la única que, para el periodo de tiempo analizado, se mantuvo por encima de la media del sector.
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La entidad precisó que en su análisis también estuvo presente los casos de quejas en Avianca y Fast Colombia, Easyfly y Latam.
¿Cuáles son las quejas más frecuentes?
Según este estudio, en el periodo de febrero y abril de 2021 se presentaron más reclamaciones, de acuerdo con el número de pasajeros movilizados, pues de cada 10.000, cinco decidieron presentar una queja.
Los principales motivos fueron quejas asociadas a reembolsos y cambios de itinerario.
Ciudades con más quejas
En análisis indica que Bogotá lidera el ranking de reclamaciones, según el movimiento de pasajeros entre enero y el 31 de mayo, pues de 3.277.141 viajeros transportados, se han recibido 1.333 quejas, esto quiere decir que, de cada 10.000 pasajeros, cuatro han interpuesto su queja.
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En el caso de Cali, se han registrado 895.810 viajeros, de los cuales, 305 han presentado reclamaciones. Mientras tanto, Cúcuta ha presentado 57 quejas de los 162.585 pasajeros movilizados.
Por su parte, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, siguen en el listado con 2 reclamaciones por cada 10.000 pasajeros.
Cabe recalcar que la Superintendencia de Transporte ha asegurado que realizó una serie de mesas técnicas con las aerolíneas y también ha implementado el programa “Usuarios en las Regiones”, con el propósito de generar acercamientos y plantear nuevos proyectos para el mejoramiento del servicio.
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