Las hipótesis sobre el atentando a la Policía en Tunja
El atentado culminó con la vida de un uniformado que se encontraba en el parqueadero del comando de la policía.
El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, informó que las autoridades y los cuerpos de investigación manejan dos hipótesis en torno al atentado, perpetrado en el parqueadero de la estación de Policía de la ciudad y que produjo la muerte de un uniformado.
En entrevista con LAFM indicó que una de las hipótesis señala que el acto terrorista habría sido adelantado por bandas de microtráfico, que operan en Boyacá, y que buscan expandir sus actividades ilícitas en esta zona.
Más detalles: Dos explosiones dejan un policía muerto en Tunja
“Podría ser alguna retaliación de grupos de narcomenudeo, por algunos golpes efectivos que ha dado la polícia en los últimos dos meses en la ciudad de Tunja”, explicó el alto funcionario.
La segunda teoría está relacionada con la posible participación de estructuras pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), teniendo en cuenta las características del ataque y los materiales con los que se fabricaron los explosivos.
“La verdad es que puede ser una de las líneas de investigación, pero no hay seguridad al respecto, por lo que no me atrevería a decir si se trata o no de estructuras pertenecientes al ELN”, indicó el primer mandatario de la ciudad.
Finalmente, Cepeda indicó que este ataque se pudo llevar a cabo al aprovechar ‘una situación de oportunidad’ ya que, debido a la restauración del edificio central de la policía de Tunja, se realizó un parqueadero provisional que tenía baja luminosidad y pocas condiciones de seguridad.