Las nefastas consecuencias del incendio forestal en páramo de Tolima
Frailejones de más de tres metros y 200 años se han quemado.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en compañía de la Secretaría de Ambiente y Gestión de riesgo, la Defensa Civil y Bomberos, trabaja en una labor conjunta desde pasado miércoles para combatir las llamas que están arrasando con el área protegida de frailejones en el departamento del Tolima.
En la zona del ‘Palomar’ exactamente en el predio de Valencia fue donde se reportó el incendio con más de tres frentes afectados por las llamas. Hasta el momento el área más afectada y la que no se ha podido controlar es en el norte del territorio en donde se encuentra el área protegida de páramo y reserva de la región.
Los equipos de emergencia se encuentran en la zona para controlar las altas llamas que han devastado una de las especies más importantes de los páramos: Los frailejones.
Lea también: Diseñan vasos 'comestibles' que llevarían a decirle adiós al plástico
Esta planta tiene como función la protección y cuidado del ecosistema de páramos pues es la encargada de la absorción de agua en épocas de lluvias, para luego ser liberada en tiempos de sequía. Así mismo, son consideradas como una planta curativa ya que son capaces de eliminar tumores y demás dolencias del cuerpo.
Los frailejones se consideran una planta lenta en crecimiento y reproducción. Según el especialista Luis Daniel Llambí, cada frailejón tarda en crecer un centímetro por año, alcanzando una altura de dos a tres metros. Esto significa que pueden tener unos 200 a 300 años.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre también se presentó un incendio que acabó con cinco hectáreas de cobertura vegetal. Es por ello que la autoridad ambiental hace un llamado a los habitantes de esta zona, quienes son dueños de predios, a no realizar las denominadas quemas controladas.
Lea también: Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado factura electrónica
Así mismo, Cortolima pide a la alcaldía municipal tomar medidas de control para proteger estas áreas, ya que los alcaldes, de acuerdo a ley 1523 del 2012, son los primeros responsables ante estos eventos.
@Cortolima le hace frente al incendio reportado en la zona del “Palomar” del municipio de Anzoátegui. Entérese aquí. https://t.co/eNoYKCBBNp pic.twitter.com/FjtJtavx4w
— Cortolima (@Cortolima) 3 de enero de 2019