Las razones del Gobierno para mantener cobro del peaje en la vía al Llano
El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, habló con LA FM.
Luego de tres meses de trabajos continuos en los puntos críticos, especialmente en el kilómetro 58 de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, el Gobierno autorizó la transitabilidad en este corredor vial estratégico para el país. El paso de vehículos comenzó el martes, con una interrupción porque llovió y representaba peligro.
Tras realizar la remoción de más de 225.000 metros cúbicos de material de derrumbe que obstaculizaba el paso de los vehículos en el kilómetro 58, y una vez reducido las condiciones de riesgo del mismo de la vía Bogotá – Villavicencio, se realizó una prueba piloto para la apertura gradual de la vía.
Lea también: Vía al Llano duró menos de tres horas abierta
Como primera medida para restablecer el tráfico normal se habilitó el paso para vehículos de carga de capacidad igual o superior a 3.4 toneladas entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, todos los días. “La apertura gradual es algo que hemos analizado y que, luego de socializar el plan de movilidad, se decidió que se levantará la restricción para vehículos de carga pública y privada con un peso igual o superior a 3.4 toneladas. Como lo dijimos en todo momento, nuestra prioridad es la vida de las personas por encima de la vía. Así lo manifestamos y es así como lo hemos planteado desde el día uno”, sostuvo el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.
Asimismo, se mantuvo la restricción del paso para vehículos particulares, motociclistas, vehículos pequeños de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades y automotores con carga extradimensionada, peatones, ciclistas, vehículos de tracción animal y caballistas. Según se informó, este miércoles se determinará el paso de vehículos de transporte de pasajeros de categoría c., es decir autobuses.
Lea también: Así fue la reapertura de la vía al Llano
Para complementar lo anterior, se han establecido horarios para el paso de vehículos de carga desde los puntos de control, así: El controlador de tráfico permitirá el paso de los vehículos permitidos debidamente acompañados por la Dirección de Tránsito y Transporte – Policía Nacional mediante vehículo escolta (encabezando la fila), de acuerdo con los siguientes horarios:
Peaje Naranjal: a partir de las 9:30 a.m. Sentido Bogotá – Villavicencio
Peaje Pipiral: a partir las 9:15 a.m. Sentido Villavicencio - Bogotá.
De igual forma, para garantizar el paso del último vehículo en cada sentido por el kilómetro 58, se deberá realizar el cierre de los peajes en los siguientes horarios:
Peaje Naranjal: a partir de las 3:30 p.m. Sentido Bogotá – Villavicencio
Peaje Pipiral: a partir las 3:15 p.m. Sentido Villavicencio - Bogotá.
El último vehículo que pase por cada estación de peaje será la patrulla de la Policía de Tránsito y Transporte, quien irá detrás del último vehículo de carga en cada sentido.
El viceministro Manuel Felipe Gutiérrez fue consultado en LA FM acerca de las razones de mantener vigentes los peajes en una ruta que no está funcionando plenamente. Al consultarle si el Ejecutivo no contempla suspenderlo, respondió: "Para poder tomar ese tipo de decisiones requerimos una modificación del contrato de concesión. Estamos viendo de qué manera lo podemos hacer desde el concesionario, pero pues estamos tomando nota. Estamos trabajando e eso", aseguró, sin fijar términos para suspenderlo.
Escuche a Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura
Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura