Las razones detrás de la baja tasa de médicos especialistas en Colombia

Razones de la escasez de médicos especialistas en Colombia. Solo el 25% logra especializarse, los médicos necesitan guía y apoyo.
Médicos residentes
Crédito: Futuros residentes

En el panorama médico colombiano, se ha evidenciado una marcada escasez de médicos especialistas. Menos del 25% de los médicos logra realizar una especialización médico-quirúrgica, lo que plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta situación, a pesar de la creciente demanda de atención especializada en el país. Afortunadamente, existen programas como el que ofrece Futuros Residentes que ayuda a los médicos a aumentar sus posibilidades de ser admitidos y les brinda la orientación para que se dediquen a ejercer con amor en lo que les apasiona.

Pero, ¿a qué se debe la escasez de médicos especialistas en el país? Estas son algunas razones:

1. Exámenes de admisión a la especialidad médica: uno de los más grandes desafíos

Uno de los principales desafíos que enfrentan los médicos que buscan especializarse en Colombia es el riguroso proceso de selección para acceder a la residencia médica (así se le llama al proceso de especialización médico-quirúrgica). Muchos aspirantes no logran superar estos exámenes de admisión altamente competitivos, lo que limita significativamente la cantidad de médicos que pueden avanzar en su formación especializada.

2. Poca oferta de cupos para las especialidades médicas en Colombia

Debido a que para formarse durante la residencia los médicos requieren de un proceso asistencial supervisado por especialistas, la capacidad de los hospitales universitarios para ofrecer la disponibilidad de plazas es limitada, esto hace que la oferta sea mínima con respecto a las necesidades de médicos especialistas del país.

3. Múltiples procesos de admisión por universidades versus proceso único nacional

En Colombia, las universidades que ofertan posgrados médico-quirúrgicos son autónomas y determinan la cantidad de plazas y la metodología de su proceso de admisión, a diferencia de otros países donde solo existe un proceso único nacional, como el MIR en España, el ENARM en México, o el ENAM en Perú; y cada uno de ellos presenta una cantidad de cupos mayor a las sumatorias de todos los cupos ofertados por las universidades en Colombia. Aquí se presenta una dicotomía, ya que, si bien en otros países hay más cupos, en Colombia hay más oportunidades de pasar a la especialización médica, puesto que son múltiples procesos durante el año en comparación a un proceso único nacional.

4. Deserción durante el proceso formativo: obstáculos en el camino

Aquellos que logran ingresar a programas de especialización a menudo se enfrentan a un segundo desafío crucial: la deserción durante el proceso formativo, que en muchos casos se debe a que los médicos se encuentran faltos de vocación por la especialización que están estudiando, muchos de ellos solo piensan en especializarse sin importar en qué debido a factores externos como la presión familiar o presión de su círculo social.

5. La edad como limitante: ¿un obstáculo real o percepción errónea?

Algunos médicos consideran que ya están “viejos” y no serán admitidos a una especialización médica, si bien es cierto que, en países como Argentina, la edad es un factor determinante para acceder a estudios de posgrados médico-quirúrgicos, para el caso colombiano en la mayoría de los casos esto se trata de un mito. Ninguna universidad en Colombia puede impedir que un médico acceda a la residencia teniendo la edad como factor de descarte, aunque durante las etapas posteriores al examen un perfil que no resalte lo suficiente puede ser descartado, independientemente de la edad.

6. Obstáculos en los procesos de admisión: más allá de los conocimientos académicos

Muchos médicos logran superar los exámenes de admisión, pero hay universidades que cuentan con procesos más robustos, los cuales incluyen pruebas psicométricas, entrevistas y valoración de hojas de vida, lo que se ha convertido en barreras para muchos aspirantes. La falta de orientación sobre cómo abordar estos procesos, junto con la competencia intensa, puede llevar a que profesionales altamente capacitados queden excluidos en el camino hacia la especialización.

Dr .Juan Peláez, CEO de Futuros Residentes
Dr .Juan Peláez, CEO de Futuros Residentes.Crédito: Futuros Residentes

De acuerdo con Juan Esteban Peláez, médico, CEO y cofundador de Futuros Residentes, empresa número uno en Colombia en la preparación a los exámenes de residencias médicas en el país, la mayoría de médicos centran su preparación en la actualización de conocimientos médicos, pero esto es solo un eslabón necesario dentro de un proceso de preparación más completo.

“Cuando nos preparamos para un proceso de admisión, ya sea para universidades donde solo se realiza un examen o aquellas que tienen procesos más extensos con entrevistas y valoración de hoja de vida; la preparación 100% académica no es la más estratégica… se requieren de más elementos enfocados a mejorar como profesionales y esto no se logra enfocándose solo en los conocimientos médicos”. Juan Peláez.

Futuros Residentes ha desarrollado la preparación que ha permitido a más de 2700 médicos, superar los procesos de admisión y convertirse en especialistas, y su éxito se debe a la implementación de la metodología más completa, en la que se incluye entrenamiento en resolver preguntas con un generador de simulacros con Inteligencia Artificial, preparación y revisión de hoja de vida por parte de un equipo experto y además, los estudiantes reciben acompañamiento personalizado y orientación con programas de preparación mental para ayudarlos a afrontar las adversidades durante su camino hacia la especialización, encontrar su vocación y ejercer con amor. Todo esto a través de una plataforma educativa 100% virtual y personalizable.

“Yo soy médico, me presenté más de 8 veces a la especialización y viví en carne propia la frustración y toda la presión a la que somos sometidos los médicos, y solamente hasta que cambié la forma en la que me preparaba, fue que logré acceder a la especialización de Radiología en la UdeA. El método de Futuros Residentes se basa en la forma en que yo lo logré y muchos más colegas también ya lo han logrado. Con esta forma de preparación una persona que sueñe y tenga como objetivo ser especialista tendrá todo lo que necesita para lograrlo”.

¿A qué le apunta Futuros Residentes?

Nuestra razón de ser es que los médicos encuentren su verdadero propósito, que vivan la medicina con mucha pasión y le puedan brindar la mejor atención a sus pacientes. Los médicos tienen un tiempo limitado, por eso nuestro entrenamiento es 100% virtual, diseñamos una plataforma intuitiva que se adapta a las necesidades y objetivos individuales de cada estudiante. Tenemos un equipo de profesionales para guiar y acompañar a los médicos en su proceso formativo y de preparación, no solo para que se conviertan en especialistas, sino para que sean los médicos que el mundo necesita.

Conoce la metodología que ha ayudado a más de 2700 médicos a pasar a la especialidad visitando el sitio web oficial de Futuros Residentes https://cursofuturosresidentes.com/


Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli