Breadcrumb node

Le descargaron app de préstamos gota a gota y terminó extorsionada y amenazada de muerte

Una mujer que recuperó su celular después de pagar para que se lo devolvieran ahora vive una pesadillla por dinero que nunca pidó prestado.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 1, 2024 - 11:44
Mujer es amenazada después de que le descargaron aplicación de gota a gota
Mujer es amenazada después de que le descargaron aplicación de gota a gota
Pixabay

El relato es estremecedor. Una mujer que perdió su celular en un vehículo de transporte y pudo recuperarlo después está viviendo su peor pesadilla porque delincuentes descargaron aplicaciones de préstamos gota a gota sin que ella supiera. Robaron toda su información, incluyendo fotografías, datos personales y contactos. Desde entonces crearon grupos de Whatsapp con sus contactos para enviarles información íntima y amenazas con el fin de que pagara.

En un mes ha pagado alrededor de 7 millones de pesos por miedo. Hace unos días decidió parar los pagos por consejo de la Policía y empezaron a llegar entonces amenazas concretas de muerte, con videos de asesinatos, a su celular y el de sus familiares. Pide respuestas a la Policía.

Lea: 'Pagadiarios' atacan a madre e hija por no cumplir con cuota

Esta es la historia:

El terror por las aplicaciones de préstamos 'gota a gota' en Colombia

Seguramente esto le está pasando a una gran cantidad de ciudadanos en Colombia por las aplicaciones que no están reguladas en las tiendas de App Store y en Android. Se descargan para pedir préstamos y no corresponden a los grandes bancos autorizados, a la banca comercial, a la banca que es investigada y regulada por la Superintendencia Bancaria.

La FM conoció en las últimas horas el caso de una mujer a la cual le vamos a garantizar su reserva y anonimato por razones de seguridad. Cuenta una historia de terror, a propósito de Halloween. Ella perdió su celular en un Uber hace un mes, en septiembre, y dice, según su relato, que el conductor le escribió para regresarle el celular con un cobro de rescate.

Evidentemente por tener toda la información en su celular, ella decidió pagar el rescate. Se vio con el conductor de Uber, lo recuperó y se fue a su casa.

Lea: Por una deuda de $60.000, 'cobradiarios' destrozaron una casa en Barranquilla

Lo que empezó a pasar después de ese día es su peor pesadilla. En su celular descargaron varias aplicaciones de supuestos bancos que hacen préstamos 'gota a gota', que comenzaron a cobrarle por esos préstamos. Ella tuvo que empezar a pagar y luego de las extorsiones criminales han llegado a amenazarla a ella y a su familia de muerte.

Esto es lo que nos contó esta mujer:

"A la semana empecé a sufrir una serie de extorsiones sobre deudas que yo nunca he adquirido, sobre plataformas virtuales en donde se hacen préstamos 'gota a gota'. Dentro de mi celular había fotos de mi cédula, fotos, no sé... Y pues yo he notado que desde ese momento pasan cosas extrañas con mi aparato telefónico, como, por ejemplo, que se tome fotos solo cuando estoy entrando a alguna aplicación y, en fin".

No sabemos cuál es el software que le instalaron a esta mujer en su celular. Pero ella pide auxilio a las autoridades porque lo que denuncia es que, mientras ha estado revisando sus aplicaciones, el celular se activa de manera automática y le toma fotografías.

Esa misma información, la información de su cédula, la información de sus contactos, la información de su vida, ha sido utilizada para amenazarla con el fin de que ella pague unos cobros que son recurrentes pero bajos: 120.000, 200.000 pesos, 160.000. Luego, la historia se puso peor para ella al empezar a recibir estas amenazas.

"Yo fui empezando a ser extorsionada por estas personas que llamaban incesantemente a mi celular o me enviaban mensajes de WhatsApp de números desconocidos o de números de otros países, diciéndome que yo tenía este tipo de deudas, en donde me decían que debía pagar el total de la deuda". 

"Eran por montos de 270.000, 320.000 o así, y que debía pagar el monto de la deuda o prórrogas para que no me siguieran molestando. Si yo no pagaba esto, ellos amenazaban con que tenían copia y acceso total a mi celular y que yo debía pagar. Me habían mandado fotos de los registros de llamadas que yo había hecho a mi pareja de ese momento, a las personas conocidas, a mi familia, y pues yo, de terror, empecé a pagar y a pagar y a pagar. Primero eran los fines de semana, los sábados dos o tres veces, los domingos, y luego fue todos los días, todos los días cada vez más incesantemente. O sea, todos los días tres o cuatro amenazas y extorsiones de pagar 100.000, 108.000, 200.000, 80.000, y así diferentes cantidades de dinero".

Lea: Apps de préstamos estarían amenazando de muerte a sus clientes

Esta mujer ha pagado en un mes 7 millones de pesos por la extorsión. La aplicación que le descargaron se llama 'Dinero Bacano', pero hay muchas más. La Superintendencia Financiera tiene toda una normativa en su página web sobre de qué se trata los 'gota a gota' virtuales, que son algunas ofertas de crédito que aparecen en páginas web, mensajes de texto u otros canales.

Cuando una persona tiene acceso o tiene una experiencia como la de nuestra oyente sobre eso, lo primero que tiene que hacer es acudir a la Policía, a la Fiscalía General y a la Superintendencia de Industria y Comercio, y denunciar el tema, que ha sido víctima de un 'gota a gota' virtual.

Lo que dice la Superintendencia Financiera es que, antes de instalar este tipo de aplicaciones —una cosa muy ingenua—, debe revisar los comentarios de otros usuarios, asesorarse, preguntar y mirar qué calificación le dan en App Store, Google Play Store o en todas estas tiendas donde se bajan aplicaciones.

Hay que indagar en la Superintendencia de Industria y Comercio quiénes están denunciando. Lo mejor siempre es recurrir a la banca formal, la banca autorizada.

En todo caso, la pesadilla no ha terminado para esta víctima. Lo que hicieron estos criminales fue crear unos grupos de WhatsApp en los que agregaron a sus contactos. Esta señora trabajaba en una iglesia y a las personas de la iglesia las involucraron en un grupo en donde empezaron a enviar información íntima de ella al principio.

Después, el fin de semana pasado, fue una amenaza de muerte en la que le dicen que van a acabar con su familia, con sus hijos, con sus hermanos. Le enviaron videos de un descuartizamiento y esta mujer dice que desde que esto empezó a ocurrir en octubre ha perdido su vida y su tranquilidad. Aquí lo narra:

"La semana pasada, pues yo ya después de pagar casi 6 millones de pesos, ya no pude más, ya no pude más conseguir para pagar eso y dejé de pagar. Al dejar de pagar, empezaron a mandarme fotos de mujeres desnudas que no soy yo, con mensajes obscenos diciendo que yo podría darlo por 10.000 pesos porque estaba absolutamente necesitada de dinero y que yo podía complacer las fantasías de quien fuera".

"Aberrante, totalmente aberrante eso. Bueno, ante ese primer mensaje yo volví a gestionar un pago, bueno, un pago de 128.000 pesos, muerta de susto de que eso llegara a mis contactos. El día sábado volví a pagar y el día domingo ya me llegó una última amenaza... Me llegó una amenaza con la lista de personas a las que yo había tenido contacto, y me mandaron otra foto con una foto mía —que yo no me he tomado—, con mi cédula al lado".

"Me mandaron un video también del descuartizamiento de una persona, diciéndome que si yo no pagaba me iban a hacer lo mismo, que ya sabían dónde vivía, que iban a quemar mi casa, que iban a matar a cada miembro de mi familia y le iban a quitar un pedazo, y a mí también: un pedazo de oreja, un pedazo de cabeza, un pedazo de mano; iban a quitarle el brazo o abrirlo o no sé qué. El video que me mandaron es aterrador, aterrador".

Esto evidentemente es violencia psicológica y son amenazas puntuales de muerte. Esta señora está desesperada, y es una alerta para todas las personas que están buscando formas para conseguir préstamos. No lo hagan en las aplicaciones que se bajan fácilmente, sobre todo en las tiendas de Android, que tienen menos control, como 'Dinero Bacano', pero hay muchas más, porque pueden terminar en esto: en el robo de toda su información privada, en el robo de todos sus datos, de sus fotografías, de los contactos con los que han tenido interacción, para luego ser amenazadas y extorsionadas.

Fuente:
La FM