Ley que elimina barreras económicas para comprar vivienda, entró en vigencia en Colombia
La nueva ley también tiene un componente de modernización del sector inmobiliario.
De ahora en adelante la compra de vivienda en Colombia será más fácil gracias a que fue sancionada una ley aprobada por el Congreso de la República denominada “vivienda al alcance de todos”.
La norma, que entró en vigencia el pasado 8 de noviembre, permite que los costos de escrituración y registro de los inmuebles que son adquiridos por los ciudadanos, puedan ser incluidos en los créditos hipotecarios y de leasing que entregan las entidades financieras.
Le puede interesar: Gobierno alerta sobre recorte en subsidios de vivienda debido a deuda pública
El senador Julio Elías Vidal, autor de la ley, explicó que se eliminan muchas barreras económicas que hoy existen para acceder a la compra de vivienda.
“Los gastos de escrituración, impuestos y registro podrán ser incluidos en el crédito hipotecario, eliminando barreras económicas que dificultaban la compra de vivienda. Esta medida beneficia especialmente a quienes pueden asumir cuotas mensuales, pero no cuentan con recursos suficientes para cubrir los altos costos iniciales”, explicó.
La nueva ley también tiene un componente de modernización del sector inmobiliario, porque permite la implementación de “avalúos digitales y tecnologías avanzadas para valorar propiedades. Esto agiliza los trámites, haciéndolos más precisos, económicos y accesibles para todos”.
De igual manera, se establece un sistema más eficiente para el desarrollo de los trámites notariales, con el ánimo de agilizar los procesos.
“Para garantizar un proceso más rápido y transparente, las notarías deberán cumplir plazos específicos en todas las etapas del trámite, desde el contacto inicial hasta la entrega de documentos”, explicó.
“Esta ley es un paso fundamental para que más colombianos puedan acceder a una vivienda digna. Hemos trabajado para derribar las barreras económicas y burocráticas que impedían que miles de familias alcanzarán este sueño. La ‘ley Vivienda al Alcance de Todos’ no solo facilita el acceso a la casa propia, sino que también promueve la sostenibilidad y modernización del sector. Es un cambio pensado en las necesidades reales de los ciudadanos”, finalizó el autor de la iniciativa.
Consulte aquí: MinVivienda asegura que alcanzará meta de 350.000 viviendas pese a recorte de subsidios en 2025
Dijo que tener una casa propia es la base para la estabilidad y el bienestar de las familias colombianas, que día a día luchan por salir adelante.