Líder campesino fue asesinado en Palmira (Valle del Cauca)
Entre enero y febrero han sido asesinados tres lideres en el Valle del Cauca.
José Antonio Lozano Puentes, quien era un reconocido líder campesino, es la nueva víctima de la violencia, tras ser asesinado de varios disparos con arma de fuego cuando se encontraba al interior de su vivienda con su familia.
Los hechos ocurrieron en la vereda La Quisquina del corregimiento de Potrerito, zona rural de Palmira, hasta donde habrían llegado hombres que se movilizaban en motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones.
Le puede interesar: Asesinan con arma blanca a líder campesino en el Putumayo
Este hombre de 40 años pertenecía a la Junta Directiva de Medianos y Pequeños Agricultores El Barranquero, donde ejercía como tesorero.
Sobre el hecho se ha referido Leonardo González, director del Observatorio de DD.HH. de Indepaz, quien aseguró que, con la muerte de este hombre ya han sido asesinados más de 20 líderes en lo corrido del 2024.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. Los grupos que actúan en esta zona el Valle son la Columna Móvil Adán Izquierdo del Bloque Occidental del autodenominado Estado Mayor Central de la Farc. Con José Antonio Lozano Puentes, son 21 líderes y lideresas defensores derechos humanos asesinados en el 2024″, agregó el director de Indepaz.
Cabe recordar que, en el mes de enero, dos líderes sociales fueron asesinados en los municipios de Vijes y Tuluá.
Uno de ellos fue identificado como Fernando Romero, quien era un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento Cachimbal del municipio de Vijes. Además, hacía parte de la Junta de Acueducto veredal.
Este hombre fue asesinado en medio de una balacera que se registró.
Lea también: Restitución de tierras: Campesinos antioqueños recibieron predio
El otro líder fue identificado como Fabián Castaño Serna, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Alejandría de la cual fue fundador.
El día de su asesinato, realizaba una ruta de transporte estudiantil en el corregimiento de La Moralia, de la vereda Guayabito en zona rural de Tuluá.