Líder del gremio de camioneros explica cómo se adelantarán las marchas contra el Gobierno
Los camioneros adelantarán marchas en diferentes puntos de Colombia ante el alza al precio del diésel.
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, anunció en una entrevista con La FM de RCN que el gremio de transportadores llevará a cabo movilizaciones pacíficas en 30 ciudades del país para expresar su descontento con el alza en el precio del diésel propuesto por el Gobierno.
Medrano fue enfático al señalar que no se trata de un paro, sino de una manifestación respetuosa dirigida al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
"No es el momento de subir el diésel en la forma en la que el Gobierno lo define", afirmó Medrano, destacando que la movilización tiene como objetivo presionar al Gobierno para que reconsidere la fórmula utilizada para fijar el precio del combustible.
Le puede interesar: Ultimátum del CRIC a Petro tras incumplir con la entrega del decreto ATEA
Según él, durante nueve meses han propuesto una alternativa que incluye eliminar el precio de paridad, el cual se expresa en dólares, argumentando que Colombia es un país productor de crudo y cuenta con dos refinerías, lo que debería reflejarse en un precio en pesos.
Medrano aclaró que la jornada de protestas no tendrá un impacto significativo en las operaciones diarias del transporte de carga, ya que muchos vehículos se encuentran en mantenimiento y retomarán sus labores al finalizar la movilización. "No va a representar mucho problema para los camioneros", aseguró.
El líder gremial hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, a quien responsabilizó de la decisión final al delegar en el ministro Bonilla. "Esperamos una respuesta del presidente porque él le brindó toda la responsabilidad al ministro Bonilla", dijo Medrano, quien subrayó que la medida del Gobierno afectará directamente a los camioneros a raíz del aumento de 12.000 pesos por cada vehículo.
Vea también: Días sin IVA podrían regresar: Cámara rechaza objeciones presidenciales y Senado aplaza voto
Finalmente, Medrano señaló que la movilización de mañana es solo el primer paso. "Luego de ello, esperamos una respuesta del Gobierno para reunirnos y tomar una decisión de acuerdo a nuestras bases", concluyó.