Líder wayuú afirmó ante la ONU que el Estado no los incluye en las decisiones
Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asistieron la vicepresidente Francia Márquez y el canciller Alvaro Leyva.
El representante wayuú Armando Wouriyu Valbuena, intervino a través de un video ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y agradeció al secretario general Antonio Guterrez, la desición de ampliar el mandato de la Misión de Verificación en Colombia al capítulo étnico.
“...hemos vivido por siglos ante un Estado que no nos ve, no estamos presentes en sus mentes, y que a la hora de tomar decisiones estamos ausentes”, dijo el vocero wayuú.
En contexto: Por deslizamiento en La Panamericana, Gobierno garantizará abastecimiento de combustible en Nariño
El líder indígena se expresó en representación de los pueblos y comunidades afros originarios de Colombia, y como secretario general de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos, mecanismo diseñado en la arquitectura de la implementación de los Acuerdos de Paz.
Wouriyu Valbuena puso en contexto la situación de las comunidades desde el pasado histórico y contó como el aniquilamiento, y la desaparición han sido una constante para los pueblos étnicos.
“Estar incluidos en el Acuerdo de Paz, constituyó un buen ejemplo de la lucha por transformar esta realidad imperante por siglos. Fue un ejercicio de incidencia y de interlocución política internacional y con las partes, que en la práctica nos constituyó en un tercer actor en la mesa, sin parangón en el proceso, que tendría como resultado la inclusión de un Capítulo Étnico en el Acuerdo como garante de las reivindicaciones de afros y originarios”, afirmó el wayuú.
También lea: Francia Márquez dice que se desconoce qué grupo armado trató de atentar contra su vida
El representante indígena indicó que para superar la deuda histórica con las comunidades étnicas se debe fortalecer la relación con las instancias étnicas y garantizar su autonomía.
"Somos una décima parte de la población colombiana, pero que habita una tercera parte del territorio del país, en su mayoría constituida por ríos, lagos y árboles, exuberancia de la Madre Tierra", agregó.
A este Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asistieron la vicepresidente Francia Márquez y el canciller Alvaro Leyva.