Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional
Entre los líderes amenazados está Walter Agredo, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
Líderes sociales y políticos del Valle del Cauca denunciaron que fueron víctimas de amenazas en contra de su vida, a través de un panfleto que fue enviado a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El escrito, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), asegura que las personas amenazadas apoyaron las movilizaciones del paro nacional, buscando fortalecer las milicias urbanas del ELN y de las disidencias de las Farc, y también lo señalan de haber financiado a la denominada ‘Primera línea’.
Le puede interesar: Alcalde de Barrancabermeja, en medio de dura polémica por denuncia de concejales
Los líderes intimidados piden que se investigue la veracidad del comunicado y también han solicitado garantías de seguridad.
“Las Autodefensas Gaitanistas amenazan a varios dirigentes sociales y defensores de derechos porque nos acusan de ser hostigadores de la violencia, pero somos luchadores sociales y no pueden definirnos como vándalos. En este documento anuncian que nos quieren exterminar, en mi caso no tengo ninguna protección del Estado y exijo mi derecho para seguir con la lucha social”, dijo Alfredo Mondragón, uno de los líderes afectados.
Lea también: Un hombre celoso habría asesinado a su excompañera sentimental
Entre los líderes amenazados está Walter Agredo, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Wilson Saénz, presidente de la CUT en el Valle, Jorge Iván Vélez, integrante del sindicato de las Empresas Municipales de Cali, y José Milciades Sánchez, defensor de Derechos Humanos de Sintraunicol.
Cabe mencionar que las autoridades del Valle también investigan las amenazas en contra de Edgar Varela, rector de la Univalle y algunos líderes, cuyos responsables sería integrantes del Clan del Golfo. Por este caso, la Policía aseguró que no hay evidencias de presencia de este grupo armado en Cali.