Lista de personas que podrán expedir su pasaporte gratis en Colombia en el 2025
Dependiendo de su caso en particular, deberá presentar su cédula o certificados de estudios para acceder al beneficio. Todo lo que necesita saber, aquí.
El pasaporte colombiano se ha convertido en uno de los documentos más valiosos para los ciudadanos del país, pues no solo les permite viajar al extranjero, sino que también les abre puertas a nuevas oportunidades laborales, educativas y personales. Con él, los colombianos pueden explorar más de 90 países del mundo sin necesidad de visa y de manera más fácil y segura, conectándose con diversas culturas y economías.
Para que los colombianos puedan expedir la libreta de viaje de manera mucho más fácil y rápida, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza del canciller Luis Gilberto Murillo, anunció una serie de cambios y mejoras en el servicio de expedición de pasaportes que entraron en vigencia el 3 de octubre de 2024.
Le puede interesar: Alemania seguiría los pasos de Reino Unido y también pediría visa a los colombianos por esta razón
Lo que pocos saben es que, entre las novedades anunciadas por la Cancillería, es que más colombianos tienen la posibilidad de expedir el documento de forma gratuita. Anteriormente, únicamente podían obtener el documento sin pagar los connacionales deportados; expulsados; repatriados; polizones; personas cuyo pasaporte debe ser cancelado por orden de una autoridad competente; ciudadanos en estado de vulnerabilidad o indefensión, y en casos extraordinarios, de fuerza mayor o fortuitos.
Si no sabe quiénes son los colombianos que también podrán expedir su pasaporte de forma gratuita en 2025, a continuación le contamos quiénes son y qué requisitos debe cumplir para realizar el trámite.
Lista de personas que pueden sacar el pasaporte gratis en 2025
De acuerdo con el Ministerio, las personas que pueden expedir su pasaporte de forma gratuita según la nueva normativa, son aquellas que “cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008”. Es decir:
- Ciudadanos colombianos residentes en el país que estén clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén.
- Personas con discapacidad que cumplan con los requisitos establecidos.
- Personas mayores de 62 años.
- Aquellos que necesiten viajar al extranjero por motivos de salud, educación o trabajo.
- Miembros de delegaciones deportivas, culturales, artísticas, o involucrados en proyectos de desarrollo científico y tecnológico.
Le puede interesar: Este pan colombiano fue nombrado el mejor del mundo por Taste Atlas: conozca el lugar recomendado para comerlo
Requisitos para tramitar el pasaporte gratis
Si usted cumple con alguna de las características mencionadas anteriormente, deberá presentar los siguientes documentos para expedir su pasaporte gratis, dependiendo de su caso particular:
- Certificados médicos con las condiciones de salud.
- Documentos de adopciones del ICBF.
- Cédula de ciudadanía para adultos mayores.
- Certificados de estudio para menores de 25 años.
- Contratos de trabajo en el exterior.
- Certificaciones deportivas por el órgano respectivo de la disciplina (MinDeporte).
Cómo tramitar el pasaporte
Los interesados en tramitar su libreta de viaje, deberán seguir estos pasos:
- Ingresar a la página web de la Cancillería, AQUÍ.
- Seleccione la parte de 'Agendamiento de citas para el pasaporte'.
- Ingrese al sitio web y acepte la política de tratamiento de datos personales para continuar.
- Una vez en el sitio web, acepte el tratamiento de sus datos personales para continuar con el proceso.
El sistema le mostrará las opciones disponibles:
- 'Agendar una cita'.
- 'Cancelar cita'.
- 'Consultar cita'. Elija la opción de agendamiento.
Seleccione la oficina donde desea realizar el trámite del pasaporte. Estas pueden ser:
- Sede Norte: avenida 19 No. 98 - 03, edificio torre 100 piso 1 y 2 - Bogotá DC.
- Sede Centro: calle 12C No. 8 - 27 - Bogotá DC.
- Elija el tipo de cita que necesita. Encontrará las siguientes opciones: 'Mi pasaporte', 'Pasaporte de mi hijo' o 'Mi pasaporte e hijo(s)'.
- Escoja la fecha y hora de la cita que más le convenga. Aparecerán únicamente las disponibles.
- Ingrese con precisión sus datos personales y de contacto.
- Instantáneamente recibirá un código de confirmación en su correo, que deberá ingresar en la página de la Cancillería.
- Al finalizar, el sistema le mostrará los detalles de su cita.
- A su correo le llegará una confirmación, la cual deberá presentar el día de su cita.
Recuerde que como parte de los cambios, en las sedes del Norte y el Centro de Bogotá, se ampliaron los horarios de atención hasta las 4:00 de la tarde.