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Llegada de Trump abre nuevas oportunidades para el sector de calzado y marroquinería colombiano

Trump impulsa oportunidades para sector textil y marroquinería en Colombia con aranceles a China, México y Canadá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 21, 2025 - 19:18
Feria Internacional del Calzado, Cuero y Marroquinería 2024
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marcó un cambio en las políticas comerciales del país norteamericano, abriendo nuevas oportunidades para el sector textil, de calzado y marroquinería en Colombia.
Cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marcó un cambio en las políticas comerciales del país norteamericano, incluyendo el anuncio de aranceles de hasta el 60% para productos provenientes de China, México y Canadá.

Este escenario abrió nuevas oportunidades para el sector textil, de calzado y marroquinería en Colombia, que podría ganar terreno en el competitivo mercado estadounidense. 

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China, principal exportador de calzado hacia Estados Unidos, aportó más del 54% de las importaciones totales en este rubro, con un valor cercano a los USD11,3 millones en 2024.

Por su parte, México ocupó el segundo lugar con exportaciones de USD3,5 millones, mientras que Canadá, aunque con menor participación, alcanzó USD800 millones en el mismo período. Estas cifras ilustraron la dependencia del mercado estadounidense hacia estos países, ahora afectados por las medidas arancelarias de Trump.  

En Colombia, el sector de cuero, calzado y marroquinería se concentró en regiones clave como Bogotá, Boyacá, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el Caribe.

Colombia tiene algo muy valioso y es que tiene alrededor de cinco clústeres de cuero, calzado y marroquinería”, dijo a RCN Radio Marcela Caicedo Ríos, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufactura (Acicam).

La líder gremial señaló que “hace falta preparar a nuestros empresarios para producir a las velocidades, en los costos y en las cantidades que requiere el mercado norteamericano”, al mismo tiempo que afirmó que es necesario que desde el Gobierno Nacional se garanticen las condiciones en materia de orden público.

De acuerdo con cifras del Dane, entre enero y noviembre, Colombia exportó USD34 millones en calzado y USD42,2 millones en productos de marroquinería. Estados Unidos se posicionó como el principal destino, seguido por Costa Rica, Ecuador, México y Perú.  

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“La idea es poder llegar al mercado que queremos basados en la data. La exportación es clave, no solamente porque hace que las ventas aumenten, sino porque nos ayuda a conocer las tendencias del mundo”, afirmó a RCN Radio Gabriel Gómez Arbeláez, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.

En total son más de 220 nuevas oportunidades para productos colombianos los que se abren con la llegada de Trump a la Casa Blanca en sectores como la agroindustria, textiles y manufacturas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información