Lluvias en Santander suben un 40 % para noviembre
El ideam advierte que se registrarán precipitaciones con el 40% de aumento, por lo que hay que estar activos en los planes de emergencia.
Pese a que el mes de octubre finalizó con fuertes lluvias, el Ideam ha señalado que en el mes de noviembre se presentará un aumento del 40% en las precipitaciones y esto podría generar varias emergencias en Santander.
Teniendo en cuenta que el mes de noviembre será una de las épocas más lluviosas del año, la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento activó desde ya alertas tempranas para prevenir a las comunidades que habitan especialmente en zonas de alto riesgo, así como en los sitios donde hay ríos y quebradas.
Le puede interesar: Las tres opciones de Reinaldo Rueda en el FPC para suplir a Quintero
El director de la Unidad, Cesar García, indicó “sigue lloviendo en el departamento de Santander y el Ideam ha advertido que se esperan lluvias entre leves a moderadas, con un incremento de las mismas del 40%, de igual forma un fenómeno de la niña durante el mes de noviembre, por eso la recomendación de la unidad de Gestión de Riesgo es a conducir con precaución”.
Agregó el funcionario, “cuando se presenten lluvias en los corredores viales del departamento de Santander, es mejor no transitar las vías, esto por protección, de igual forma a no exponerse en zonas de deslizamiento ni en zonas de creciente, se pueden presentar eventos asociados con lluvias como crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones y tormentas eléctricas por eso el llamado es a la prevención”.
A su vez, estas lluvias en el mes de noviembre pueden atraer eventos asociados, como vendavales, granizadas, movimientos en masa, avenidas torrenciales y niebla asociada a las condiciones atmosféricas.
Por eso es necesario que las comunidades de los 87 municipios del departamento, acaten las recomendaciones que entregan las autoridades, los comités de gestión de riesgo de cada municipio.
Lea además: ¿Está buscando disfraz? Estos son los más vendidos en Colombia
Igualmente personal encargado de la administración de Santander continuará con el monitoreo de fuentes hídricas y taludes en la región. “Hemos reiterado a los alcaldes, a los comités de gestión de riesgo, revisar, actualizar y socializar los planes de contingencia sectoriales, previstos para la temporada de lluvias, de acuerdo a las condiciones de cada región, a su vez, establecer con las instituciones públicas, privadas, comunitarias, un plan de revisión de las estructuras que permitan identificar y corregir situaciones de riesgo”, agregó el director César García.