Lluvias no son por el fenómeno de La Niña: MinAmbiente
La ministra de Ambiente aclaró que las lluvias corresponden a la temporada habitual que generalmente inicia en octubre.
Colombia viene experimentando lluvias intensas en varias regiones del país durante los últimos días, como consecuencia del paso de dos ondas tropicales y la influencia de tormentas y huracanes en el Atlántico.
La Onda Tropical No. 39, ubicada en 83°W al occidente del mar Caribe colombiano, ha generado precipitaciones en áreas cercanas. Por su parte, la Onda Tropical No. 41 se convirtió en la depresión tropical No. 12, ubicada en el Atlántico tropical a 13.8N y 32.5W, sin que hasta ahora represente una amenaza para el país.
Le puede interesar: ANT comenzó con entrega de predios que estaban en poder de grupos paramilitares
Por otro lado, la Tormenta Tropical Joyce, localizada en 22.2N y 49.2W, se desplaza hacia el noroeste a 8 nudos. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que no se espera que este sistema ingrese al mar Caribe, por lo que no tendrá influencia en las condiciones océano-atmosféricas de Colombia. El huracán Isaac, que persiste en el Atlántico en 43.8°N y 34.7°W, tampoco representa un peligro para el país.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que las lluvias actuales no están relacionadas con el fenómeno de 'La Niña', sino que corresponden a la temporada habitual de lluvias que generalmente inicia en octubre y que en esta ocasión comenzó a finales de septiembre.
"Esperamos que la temperatura del Océano Pacífico se consolide para poder decir que entra el fenómeno de 'La Niña'. Las proyecciones indican que será débil y podría comenzar en noviembre, influyendo en el primer trimestre de 2025", señaló la ministra.
Lea también: Autoridades en Cali implementarán anillos para atender emergencias durante la COP16
Respecto a los niveles de los embalses en Cundinamarca, la CAR señaló que el sistema de Chingaza, que abastece a Bogotá, ha experimentado un leve incremento, pasando de un 44.12% a un 44.21%.
A pesar de esta ligera mejora, los niveles siguen siendo críticos, en especial en el embalse de Chuza, que se encuentra al 33.99%. El agregado norte mostró una reducción, bajando de 54.38% a 54.36%, lo que refleja un panorama delicado en cuanto al suministro de agua en algunas regiones del país.