Breadcrumb node

Lo que tendrá que pagar la mujer que insultó a policías tras orinarse en las calles de Cartagena

La mujer, al parecer, se encontraba en alto estado de alicoramiento.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 5, 2023 - 15:59
Mujer en Cartagena
Captura de pantalla

En los últimos meses se han incrementado los casos de maltrato verbal hacia uniformados de la Policía Nacional, pues las personas continúan utilizando la famosa frase de “¿Usted no sabe quién soy yo?”, con el fin de evitar su responsabilidad ante situaciones que acarrean un comparendo.  

En redes sociales se ha hecho viral en las últimas horas un video que ha despertado la desaprobación de muchos sectores luego de que una mujer tratara de manera despectiva a un grupo de policías.  

Lea más: Álvaro Uribe recoge firmas en Cartagena para hundir reformas del Gobierno Petro

Los hechos se habrían registrado en Cartagena cuando una mujer, en aparente estado de embriaguez, se negara a realizarse una prueba de alcoholemia tras ser sorprendida conduciendo.  

Por su parte, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena indicó que "no se quiso hacer la prueba de alcoholemia, además la señora se estaba orinando en la vía pública y los policías se dieron cuenta. Se inmovilizó el carro y aplicó el comparendo por conducir en estado de alicoramiento grado 3". Por esta razón, el vehículo fue inmovilizado.    

"Que les vaya muy mal, que les monten los 'cachos', que los roben, que ningún negocio les prospere, que sean pobres, que sufran. Eso es lo que se merecen", se escucha en la grabación.   

¿Qué sanciones recibe una persona que orina en la calle? 

Cuando se establezca lo sucedido, las autoridades abordarán a la persona en donde se encuentre y se le hará la notificación de la infracción que acaba de cometer.  

Y es que según lo estipula el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana dentro de la ley 1801 del 2006 se empleó con el objetivo de instruir a las comunidades para que tengan un comportamiento normativo adecuado, y que el faltar al mismo acarreará la intervención de las autoridades, en este sentido la persona que cometa esta falta incurrirá en una multa tipo cuatro, que el Código de Policía sanciona con el equivalente a 32 salarios mínimos legales vigentes. 

Así mismo, las personas que sean descubiertas orinando en estos espacios, fuera de la multa, deberán ser partícipes en un programa de actividades pedagógicas de convivencia, durante un periodo de tiempo que será asignado por el ente encargado. 

Si el ciudadano está inconforme con el comparendo, podrá presentar una apelación del mismo, dentro de los tres días siguientes. 

En dado caso que la persona que sea sorprendida orinando sea un menor de edad, serán los acudientes o padres del joven quienes respondan y se hagan cargo del comparendo y el acompañamiento del curso.

Esto sin contar los comparendos que la mujer deberá enfrentar por conducir en estado de embriaguez. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital