Los 5 requisitos legales que frecuentemente incumplen las empresas en Colombia
Conozca cuáles son las normas que deben cumplir las empresas.
Un estudio realizado por Beeok, una plataforma digital que acelera la transición de las empresas hacia la sostenibilidad, reveló que en Colombia muchas compañías cometen errores involuntarios, en la mayoría de los casos, por desconocer cuáles leyes, normas o reglamentos deben cumplir de acuerdo al sector económico en el que operan.
Según Viviana Espinosa, ingeniera de proyectos de Beeok en Colombia, son cinco las normas importantes las que representan más dificultad para las empresas en el país y que suelen incumplir:
- Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario Sector de trabajo. Regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario Sector de Ambiente. Tiene por objeto, prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.
- Ley 1562 de 2012, Sistema General de Riesgos Laborales. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones
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- Ley 1010 de 2006. Tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral.
- Ley 2013 de 2013. Reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo (COPASST).
La experta señaló que “el incumplimiento de estas normas puede ser en ocasiones significativamente costoso, ya que se traduce en multas que van desde un millón de pesos en caso de empresas pequeñas y/o faltas menores, hasta incluso mil millones de pesos para empresas más grandes y/o faltas graves”.
Además, puede haber sanciones como el cierre de la empresa, pago de indemnizaciones, demandas por parte de los trabajadores y sus familias o de la comunidad, en caso de daños al medio ambiente. “También se puede dañar la imagen y reputación, afectando contratos comerciales establecidos, la estabilidad económica y hasta el encarcelamiento de los responsables”, aseguró Espinosa.
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