Los detalles de la denuncia por una red de narcotráfico dentro de la Unidad Nacional de Protección
Guerra entre un sindicato y actual dirección, camionetas con droga y una supuesta red de alquiler ilegal de los vehículos.
El escándalo de la Unidad Nacional de Protección está cada vez más difícil. No solo por las declaraciones de Manuel Castañeda, quien fue capturado en el Cauca con una camioneta transportando más de 160 kilogramos de cocaína, y dijo recientemente que, además, él mismo habría transportado a alias Matamba para sacarlo de la cárcel. Matamba era uno de los narcotraficantes más importantes del clan del Golfo y terminó después dado de baja en un operativo de la Policía en Antioquia.
La propia Policía aceptó que hubo denuncias por la participación de algunos uniformados en la fuga de Matamba de la cárcel. Pero la historia es mucho más antigua y tiene varios antecedentes.
La FM conoció la denuncia completa que está ya en poder de la Fiscalía General sobre la participación de esquemas de seguridad a protegidos en la UNP con varios hechos de transporte de droga desde hace meses.
El primer hecho sucedió el pasado 21 de agosto con un cargamento de 400 kilos de marihuana. La camioneta de la UNP que fue encontrada en un retén de Risaralda estaba asignada a un hombre llamado Yesid Torres. El escolta de este protegido narró los hechos que hoy reposan en los archivos de la Fiscalía como un engaño de parte de Castañeda, hoy capturado por los 160 kilos de cocaína, pero también habló de la posible participación de policías para dejar libres a los capturados.
Castañeda, el hoy capturado por los kilos de cocaína, logró que a él, su esposa, y algunos de los escoltas de los protegidos, los dejaran libres en la estación de Policía, aunque el hecho fue reportado y los 400 kilos de marihuana fueron expuestos por la Policía del departamento en varios comunicados de prensa.
Luego, la denuncia explica que el exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez, quien tenía a su cargo el esquema de seguridad en el que fueron encontrados los kilogramos de cocaína el pasado 10 de diciembre, pudo acceder al esquema por un trámite falso, arreglado y de emergencia sin que hubiera realmente ningún riesgo inminente.
La resolución de la UNP conocida por esta emisora da cuenta de que a Rodríguez, el exsubdirector de la UNP, le entregaron el esquema de seguridad con dos escoltas y una camioneta blindada bajo una medida urgente por riesgo inminente y excepcional, sin la realización de una evaluación de riesgo que puede tomar más de 3 meses.
Ese mismo esquema fue el encontrado en el Cauca con los kilos de cocaína en su interior. La camioneta era conducida por el supuesto liberador y chofer de Matamba. Esta emisora buscó a Rodríguez para preguntarle por qué este habría aprovechado su poder para auto asignarse bajo medida excepcional un esquema de seguridad y por qué razones de riesgo. No respondió.
En la mira de las autoridades también está la historia de las acusaciones del director por una supuesta red de alquiler de camionetas en cabeza de uno de los sindicatos de la entidad, como si se tratara de un negocio privado.
En esta emisora hablamos por primera vez con Wilson Devia, a quien el actual director ha acusado de liderar ese supuesto negocio de alquiler ilegal.
Investigación La FM: Los detalles de la denuncia por una red de narcotráfico dentro de la Unidad Nacional de Protección