Los efectos de las redes sociales en la productividad de los colombianos
"Se pueden hacer grandes esfuerzos en implementación y apropiación de tecnología en el país".
Un estudio realizado para analizar la interacción con Internet y el impacto que tienen esto en la productividad laboral de los colombianos, indica que un 62% de la población usa el Internet como una herramienta de ocio, que retarda el logro de sus metas laborales en lugar de generar ingresos y oportunidades académicas.
Durante dos años se realizó un estudio a 1.275 colombianos analizando las aplicaciones que tienen instaladas en sus teléfonos móviles, lo que llevó a una clasificación de los encuestados en dos tipos, los App Competentes (38%), quienes usan Internet desde el celular como un medio que le ayuda a optimizar el tiempo y por otro lado, los App Dependientes (62%), que usan Internet en el celular como una herramienta de ocio.
"El 85% de los colombianos adictos al Internet lo usan teniendo doble perfil en sus redes sociales, lo que les demanda mucho tiempo para administrar estas cuentas. Un 64% para seguirle la pista a exparejas, un 72% utiliza las redes sociales para buscar pareja y un 69% para seguirle la pista a su pareja actual", explica Carlos Cárdenas, CEO a cargo del estudio.
Las personas App Dependientes tienen 25% menos ingresos que los APP Competentes.
Así mismo, este estudio realizado por la firma de bigdata y analítica Sinnetic, comprobó que en estudiantes por cada hora de interacción en redes, se vio deteriorado el rendimiento académico en un 8%, mientras que en los trabajadores la baja productividad laboral fue del 25%.
“Se pueden hacer grandes esfuerzos en implementación y apropiación de tecnología en el país, pero es necesario alinear los comportamientos de las personas, crear conciencia frente a su uso y cambiar la forma como vemos al Internet, para que no sea un eje divisor sino multiplicador”, señala Contreras.
Una persona que sepa administrar su red social permanece actualizado a través de canales de noticias, streaming, presentar opiniones sociales, denunciar problemas y consulta la reputación de empresas o universidades.
Por el contrario, quien desaprovecha este recurso gasta su tiempo administrando más de un perfil social, jugando en línea o relacionándose con personas que incluso no conoce, o exparejas.
Los problemas de pérdida de competitividad en Colombia no solo se derivan de las políticas gubernamentales y económicas, sino de desaprovechar los avances tecnológicos en favor de la productividad de los ciudadanos, según las conclusiones del estudio.