Breadcrumb node

"Los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca": víctimas de las Farc

Sebastián Velásquez, representante de víctimas de las Farc, lamentó que los grupos armados ilegales cuenten con el respaldo del Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 25, 2024 - 12:35
Disidencias de las Farc.
Retén ilegal de disidencias de las Farc en vía de Silvia y Piendamó Cauca. Autoridades despliegan tropas para contener grupos armados.
RCN RADIO - Tolima

En una reciente entrevista concedida a La FM de RCN, Sebastián Velásquez, representante de las víctimas de las Farc, expresó su profunda preocupación y condena ante el fortalecimiento de las disidencias de las Farc, apoyadas, según él, por el actual Gobierno. 

La controversia se desató tras la aparición de una caravana de estos grupos armados en Antioquia, lo que para Velásquez es una clara señal de la creciente influencia y poder de estas estructuras ilegales.

"Es de pleno conocimiento el exceso de beneficios que se le están entregando a los bandidos (disidentes) sin cumplir unos protocolos que hasta hoy no tenemos claro cómo están establecidos para que se lleven a cabo los diálogos con las estructuras de alias Calarcá", declaró Velásquez.

Le puede interesar: Cauca: Ejército aseguró que bombardeos nunca han estado prohibidos y que combates son permanentes

Además, subrayó la división interna y la expansión de las disidencias: "Hoy las FARC están más divididas que nunca, y tras el acuerdo de paz pasó a ser monstruo de mil cabezas que ya tiene una tercera generación de disidencias. Todos actúan al margen de la Ley viviendo de rentas ilícitas que no deja de ser producto de su financiación".

Velásquez destacó que los eventos recientes en Antioquia demuestran la fuerza creciente de estos grupos: "Lo que se demostró con el retén en Antioquia es que los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca y aún más con el consentimiento del Gobierno y de la Fiscalía".

El representante de las víctimas también compartió su experiencia personal de amenazas recibidas, que reflejan el riesgo al que están expuestos quienes denuncian estas irregularidades. "Este año nosotros recibimos la primera amenaza el 15 de febrero de 2024 en el Caquetá, donde estamos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y reportamos un cementerio con 46 cuerpos en La Unión Peneya, municipio de La Montañita. Allí alias Calarcá nos citó con un panfleto amenazante al abogado y a otros tres miembros de la Comisión. Luego recibimos una corona de flores en abril que llegó a la oficina de nuestro abogado y la última amenaza de alias Calarcá fue en junio", narró.

A pesar de las denuncias presentadas ante diversas entidades, la inacción del Gobierno es un motivo de preocupación para Velásquez: "Nosotros hacemos estas denuncias ante entidades como la Fiscalía General de la Nación, y cursamos estas copias ante el Gobierno y ante la JEP. Sin embargo, sorprende que el Gobierno no toma una acción concreta, y sorprende aún más porque como interviniente especial en la JEP me manden una resolución para desmontar mi esquema de protección. Nuestra seguridad es la mínima en relación a las 800 camionetas blindadas que tienen las Farc".

Vea también: Atentado terrorista cerca a subestación de la Policía en Robles, Jamundí

Con un tono alarmante, Velásquez concluyó su intervención haciendo un llamado de atención sobre la gravedad de la situación: "Eso es un mensaje temerario que hacen para callarnos por denunciar estos hechos de irregularidad por parte de los grupos armados. Yo temo por mi vida y la de mis compañeros que valientemente hacen estas denuncias".

La entrevista de Velásquez pone en el centro del debate la necesidad urgente de una respuesta concreta por parte del Gobierno ante la escalada de violencia y la impunidad que parecen gozar estos grupos armados ilegales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital