Los homicidios bajaron durante la noche de velitas en Colombia ¿Qué dice reporte?
Pese a ello, siguen aumentando los casos de quemados con pólvora a nivel nacional.
El jefe nacional de Servicio de Policía, general Tito Castellanos, aseguró este jueves festivo que Colombia vivió una noche de velitas tranquila y con la cifra más baja de homicidios en los últimos 20 años, con una reducción del 46 %, en comparación al año anterior.
De acuerdo con el oficial, según cifras preliminares, en la noche de este miércoles 7 de diciembre se presentaron 25 casos de homicidio en circunstancias que son materia de investigación. Sin embargo, que también se evidencia una disminución frente al 2020, cuando se reportaron 33.
Lea además: Investigan la extraña desaparición de dos hermanos durante la noche de velitas en Santa Marta
Así mismo, indicó que, “como parte de los controles para prevenir tragedias en este sentido, la Policía Nacional incautó anoche 1.364 kilos de pólvora, para un total de 5.553 kilogramos (5,5 toneladas) que se han sido retirados de las calles durante este mes, en respuesta a los más de 10.400 planes realizados”.
“Se registraron 38.737 llamadas a la línea 123 durante la ‘Noche de velitas’, es decir, un promedio de 53 llamadas por minuto. De estos reportes iniciales, 4.026 llamadas correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 1.068 por violencia intrafamiliar y 4.467 por perturbación a la tranquilidad”, manifestó.
De igual modo, el oficial aseguró que, “en cuanto a la movilidad, durante el 7 de diciembre y la madruga del jueves se registraron 24 siniestros viales, en los cuales siete personas perdieron la vida y 41 sufrieron algún tipo de lesión”.
“La Policía ha realizado en los primeros días de diciembre 8.648 acciones de control, logrando la incautación de 3.297 botellas de licor adulterado y/o de contrabando. De igual manera, en la noche de velitas se realizaron más de 280 capturas por la comisión de diferentes delitos: 211 en flagrancia y 69 por orden judicial”, expresó.
Más información: Se registran al menos diez quemados con pólvora en noche de velitas en Bogotá
Entre tanto, es de mencionar que la Policía impuso 3.757 comparendos, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Pasto. Siendo los más recurrentes el porte de armas cortopunzantes, por riñas y consumo de sustancias psicoactivas.
Igualmente, se registraron comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos.